martes, 13 de noviembre de 2012

Entornos virtuales para enseñar y aprender


El pasado sábado 3 de noviembre, invitada por Clarisa Barraza, profesora de Tecnología Educativa III, de la Licenciatura en Tecnología Educativa estuve conversando a través del sistema de videoconferencias de la Universidad con los estudiantes de la carrera, próximos a recibirse, acerca del impacto de las tecnologías en el ámbito educativo, y en particular, de mi experiencia en el intercambio e interacción propios de los entornos virtuales.

Aquí, la presentación que compartí:

 
y aquí dejo una breve síntesis de los temas que recorrimos, pero en un formato narrativo:
 
Las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales favorecen el trabajo colaborativo y, en particular, permiten a los estudiantes desarrollar habilidades más autónomas acordes a los tiempos y situaciones personales.
 
¿Qué es entonces un entorno virtual?
Un espacio de comunicación que permite el intercambio e interacción dinámica. Es un concepto que va más allá de lo tecnológico, siendo lo fundamental la mediación que se puede establecer entre lo tecnológico (o plataforma) y lo pedagógico.
 
Pensar en tiempos de cambios...
La modalidad blended learning (b-learning) combina la enseñanza presencial con la utilización de Internet como medio de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje.
Siguiendo a Cabero (2008), el b-leaning combina la eficiencia de la clase presencial con la flexibilidad del e-learning, sin que con ello la aplicación de este último en sí mismo sea ineficaz.
Es posible combinar espacios (clases tradicionales y virtuales), tiempos (presenciales y no presenciales) y recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles y donde los cambios también afectan a los modelos organizativos de las instituciones educativas.
 
La implementación de un modelo que combine presencialidad con virtualidad en un mismo ambiente requiere de un trabajo interdisciplinario, pedagógico, didáctico instruccional, gráfico y tecnológico, con el propósito de diseñar prácticas más dinámicas y con características propias.
Así, es necesario contar con un equipo que logre cubrir los siguientes roles:
  • Experto en contenido: docente que posee el conocimiento de la materia. Tiene la función de proporcionar al diseñador didáctico los contenidos del curso.
  • Diseñador didáctico: tiene a su cargo el diseño y la elaboración del guión y pantallas del curso, la elaboración de actividades y ejercicios de aplicación e integración.
  • Diseñador gráfico: elabora gráficamente el tipo de entorno de pantallas y la iconografía.
  • Especialista en EaD: responsable de definir los objetivos del curso, siendo el nexo de comunicación entre los miembros del equipo.

Entornos de aprendizaje....
Partimos del concepto de aula virtual para el desarrollo de las clases no presenciales. Allí, se encuentran las herramientas de comunicación y distintos recursos como contenidos y autoevaluaciones.
El aula virtual es el "espacio virtual" donde se produce la interacción entre docentes y estudiantes. A través de este espacio, el estudiante puede leer y descargar documentos, realizar tareas, formular preguntas, trabajar en grupo.

La existencia de entorno virtual hacer posible que el docente pueda diseñar y publicar sus materiales didácticos, potenciar la interactividad y estimular los vínculos horizontales (entre los estudiantes entre sí) y verticales (con los docentes).
En este contexto, ¿cuál sería entonces la función del docente en un entorno virtual?

Para seguir reflexionando....
Las prácticas educativas en plataformas, ¿se basan en una metodología participativa o sólo se limitan al desarrollo de un aprendizaje tradicional simplemente apoyado con recursos tecnológicos?

Gracias Clarisa por la invitación!!!