martes, 14 de junio de 2016

#UNER - Llegamos al final del Seminario "Procesos de Aprendizajes en Ambientes Digitales"#PAADUNER



Luego de semanas activas de trabajo, llegamos al final del Seminario "Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales". El desarrollo de #PAADUNER se basó en una propuesta pedagógica "en red" que logró involucrar a los participantes en auténticos ambientes de práctica y de aprendizaje.

Así, a través de actividades de reconocimiento de los entornos y redes de aprendizaje, los participantes lograron identificar oportunidades a la ampliación de acceso a la información y conocer mecanismos para publicar e interactuar con otros.

Durante el seminario, utilizamos blogs personales para el registro de las actividades y para los procesos de reflexión y de aprendizaje. De esta manera, pudimos mantener conversaciones "en paralelo" entre el "adentro" del aula virtual, y el "afuera" a través de las redes sociales; jugar entre lo "privado" (aula virtual) y lo "público" (twitter, blogs,....)

Aquí, una síntesis visual del desarrollo del seminario #PAADUNER ....

Para el cierre, varios participantes nos compartieron una "imagen", a modo de reflexión/pensamiento que sintetizó el recorrido personal por el seminario: 






Así, el desarrollo del seminario resultó un proceso de aprendizaje en contextos virtuales con desafíos y nuevos conocimientos para muchos de los colegas que participaron, como ser: diseño de actividades, competencias, aprender haciendo, compartir y participar en redes sociales,.....

Utilizando la metáfora del tejido, a lo largo de estas semanas experimentamos la construcción de una trama que fuimos tejiendo entre todos, compuesta por dos importantes ingredientes que se entremezclan en diferentes proporciones según la situación individual de cada participante, y que son: contenidos y emociones. Necesidad por el conocimiento, emoción, estímulo....  

Ante la pregunta ¿Podemos utilizar las tecnologías para aprender lo de siempre como siempre? Hemos podido aproximarnos a una respuesta: sin dudas las tecnologías son de gran ayuda, pero es necesario generar ambientes genuinos de aprendizajes para promover un aprendizaje significativo y profundo.

El trabajo de seguimiento resultó una instancia de aprendizaje, también para mí, muy gratificante, y el trabajo en conjunto con Pablo Bongiovanni, un lujo!!

Encontrar espacios institucionales como la FCEDU-UNER, que estimulan estas dinámicas y experiencias de capacitación, resultan necesario consolidar para el colectivo docente, y por qué no, en formación.

Finalmente, gracias a todos los colegas que fueron los verdaderos protagonistas de esta trama de Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales  y ¡felicitaciones por todo el trabajo realizado y compartido!





2 comentarios:

  1. Considero Paola Andrea que ese binomio que usted plantea de aprendizaje-tecnología es de mucha importancia en la medida que uno esté abierto a recibir la nueva tecnología y no hacer resistencia al cambio ya que el mundo es muy dinámico que le permite a uno complementar en el aprendizaje que uno va consolidando con el paso del tiempo.

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  2. ¿Cómo pensar en una formación para el futuro?
    Esta formación debe Apoyar a las personas interesadas en formarse o lograr superarse educativamente para afrontar los desafíos laborales y fortalecerse el talento humano de acuerdo a los requerimientos empresarial como parte central del desarrollo empresarial; este debe ser uno de los objetivos del programa Formación para el Futuro.

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