Entre las tecnologías que han pasado por el 2012, una vez más, los entornos virtuales han tenido su protagonismo, no solo como soportes tecnológicos sino como potenciales espacios para desarrollar actividades planificadas en instancias de formación tanto presencial como no presencial.
Así, es posible determinar una interrelación fundamental entre tres factores esenciales: las plataformas virtuales, la intervención tutorial y los recursos TIC como herramientas que conectan o vinculan lo que podríamos clasificar en "tecnológico" y "pedagógico".
Una vinculación posible es la capacitación docente a través de propuestas formativas en las que intervengan las TIC, y en donde el profesor pueda experimentar el aprender haciendo...
El siguiente trabajo, se inicia como un proyecto de intervención, y que podría sintetizarse en la idea de ofrecer alternativas en las universidades (objeto de estudio) basadas en aspectos que tienen que ver con la formación individualizada y contextualizada, el aprendizaje a lo largo de la vida y el uso de nuevas herramientas provistas por espacios y entornos tecnológicos como elementos integrados en el proceso de enseñanza.
Así, es posible determinar una interrelación fundamental entre tres factores esenciales: las plataformas virtuales, la intervención tutorial y los recursos TIC como herramientas que conectan o vinculan lo que podríamos clasificar en "tecnológico" y "pedagógico".
Una vinculación posible es la capacitación docente a través de propuestas formativas en las que intervengan las TIC, y en donde el profesor pueda experimentar el aprender haciendo...
El siguiente trabajo, se inicia como un proyecto de intervención, y que podría sintetizarse en la idea de ofrecer alternativas en las universidades (objeto de estudio) basadas en aspectos que tienen que ver con la formación individualizada y contextualizada, el aprendizaje a lo largo de la vida y el uso de nuevas herramientas provistas por espacios y entornos tecnológicos como elementos integrados en el proceso de enseñanza.
Llegando al final de otro año, y tratando de hacer un cierre más bien formal en este blog, comparto la presentación que utilizara como soporte de defensa de la Tesis final del Máster en TIC aplicadas a la educación, que defendiera en marzo de 2012.
Fue un año de intenso trabajo en "la Red" y en Red, de nuevos aprendizajes y también de satisfacciones profesionales, pero sin dudas, la más importante fue la de haber podido cerrar otra etapa: la culminación de máster :)
Las cosas pueden a veces no resultar sencillas, pero lo importante es no quedarse quieto y no perder el objetivo, seguir avanzando, sin prisa pero sin pausa....
Muy feliz 2013 y por un año de nuevos proyectos!!