lunes, 6 de mayo de 2013

Nuevas alfabetizaciones en la era digital


Los nuevos tiempos han generado nuevos actores, tales como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje (Area, 2012), y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Sin embargo, es importante tener presente que ninguna tecnología, por más avanzada que resulte, puede reemplazar la intervención docente.
 
Mientras la educación formal ha determinado los ejes principales de la formación de la sociedad, en la era del conocimiento el espacio informal está rompiendo las barreras espacio-temporales gracias a las nuevas dimensiones que facilita la tecnología. Por ello, el ámbito del aprendizaje informal, desarrollado a través de Internet, constituye un importante foco de atención, abarcando el uso de recursos que están disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autónomo pero también acceso a actividades de formación continua.La diferencias en el uso de redes, más que entre niveles de enseñanza las encontramos en la situación de enseñanza:
  • Enseñanza y aprendizaje en gran grupo
  • Autoestudio individual en campus
  • Trabajo tutorial en pequeños grupos.
 Hablar de Comunidades virtuales de aprendizaje, requiere hacer referencia a tres aspectos.-   Cómo se aprende en comunidad
-  La implicación del alumno en actividades de grupo
-  El incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno en el proceso de aprendizaje
En cuanto a la enseñanza universitaria, las TIC deben configurar un sistema mixto que combinan la enseñanza presencial convencional con acciones apoyadas en las TIC(videoconferencias, materiales multimediales, etc.). Multitud de experiencias de enseñanza virtual, aulas virtuales pueden encontrarse en nuestras universidades, que constituye una oferta de de cursos de especialización, de formación permanente que utiliza de forma intensiva Internet, tanto como un gran banco de recursos como de un medio de comunicación. 
Aparición de entornos interactivos y colaborativos para la educación con enormes posibilidades comunicativas. Así, la existencia de comunidades virtuales como redes telemáticas y de personas para mantener y ampliar la comunicación.