martes, 22 de julio de 2014

Los PLE como entornos de aprendizaje permante (I)

Un PLE es un mapa que evidencia el entorno en el que podemos aprender. Así, un PLE incluye los espacios físicos, las personas con las que aprendemos, los medios que son utilizados para acceder a información relevante y las herramientas usadas para compilar dicha información e interactuar con otros.

Podemos decir que los elementos de un PLE cambian de una persona a otra.

Sintetizando, un PLE se compone de:

  • Personas
  • Espacios 
  • Medios y herramientas

que se articulan e interactúan en función de los hábitos y necesidades de cada persona, cambiando de una a otro persona.

El papel central del PLE sin dudas es el de potenciar el aprendizaje social en ámbitos más allá de los institucionales o formales, permitiendo satisfacer las necesidades de autorrealización, que describe Maslow, de relevancia y esenciales para el ser humano.

Si bien podemos decir que el PLE hace alusión a la idea de aprendizaje autónomo, es importante para su desarrollo un contexto en red, que posibilite interactuar con otros y en colaboración a través de herramientas tanto del software social como servicios de la web que prioricen las conexiones con otras personas.
Puede haber tantos PLE como personas, y las redes sociales juegan un papel importante en este desarrollo, ya que determinan nodos y conexiones que permiten seguir aprendiendo y modificar así el mapa de nuestro PLE.

Así, el propio PLE será un mashup para el aprendizaje permanente.


Haz visible tu PLE (I): http://www.educacontic.es/blog/haz-visible-tu-ple-i-introduccion


El PLE es dinámico, flexible, se reestructura a medida que aprendemos y seleccionamos nuevas fuentes de información. En palabras de Diego Leal, el PLE nos remite a un ambiente personal de aprendizaje que crea cada uno utilizando multiplicidad de herramientas de la web para gestionar información y conocimiento. El desarrollo de un PLE permite un aprendizaje tanto de contenidos como de competencias, donde se desarrollan habilidades que se relacionan con el "cómo" se aprende.


¿Cuáles son las fuentes de mi PLE?

Para responder a esta pregunta es importante poder responder a las siguientes preguntas:
¿Qué recursos de la web contribuyen a mi aprendizaje?
¿Cuáles son los sitios web (blogs, wikis, websites, etc.) que hacen parte de mi proceso de aprendizaje?
¿Cuáles son las redes que en donde me relaciono con otras personas y contenidos?
¿Qué personas contribuyen a mi aprendizaje y en qué redes puedo encontrarlos?



Haz visible tu PLE (II): http://www.educacontic.es/blog/haz-visible-tu-ple-ii

Me gustaría detenerme en un aspecto frecuente que se da en las redes sociales, y que noto que se repite con la misma consistencia en los PLE, y que es el de pirámide de participación de Nielsen, que mencionaba en un artículo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada