sábado, 28 de mayo de 2016

#UNER - Transitando Seminario "Procesos de Aprendizajes en Ambientes Digitales"#PAADUNER

Estas últimas tres semanas de mayo (9 al 28 mayo) fueron semanas de trabajo intenso en #PAADUNER.

Comenzamos trabajando en los blogs personales  con producciones elaboradas a partir de los conceptos más significativos vistos en el Eje 1: "Acerca de las mediaciones tecnológicas".

Aquí, una muestra gráfica de los conceptos más relevantes que se pudieron leer en los más de 60 artículos compartidos en los blogs.
    GRUPO 1 - #PAADUNER

 GRUPO 2 - #PAADUNER



Ya abordando el Eje 2 "Aprendizaje conectivo",  nos propusimos vivir y transitar el conectivismo iniciando un proceso de creación de redes, basadas en "redes de conocimiento conectivo". Así, la actividad propuesta en este segundo eje, consistió en recorrer el webmix de Symbaloo, seleccionar y comentar por lo menos un artículo de uno de los tableros (Grupo 1 o Grupo 2). Este comentario tenía que representar una reflexión breve sobre la lectura, que podía o no plantearse a modo de conversación con el autor.

Para el conectivismo la mente es una red que se va moldeando y adaptando al entorno, "un entorno donde el tiempo y el espacio yo no establecen los límites, como por ejemplo, las conversaciones".

Así, mientras ocurrían las lecturas en el aula virtual del curso, se conectaron en twitter, a modo de conversación, ideas, materiales y enlaces, reflexiones, recomendaciones... a través del hashtag #PAADUNER.

Haciendo uso de la herramienta FollowTheHashtag, pudimos visualizar el incremento de intercambios y el crecimiento de nuestra red #PAADUNER a lo largo de estas semanas.







En el Eje 3 "Entornos y redes personales" nos centramos en la idea de PLE, en el entramado que cada persona crea en la red y que puede materializar con las herramientas y recursos que utiliza para crearlo. 

Así, nos propusimos "pensarnos en clave de PLE y PLN". Para ello, la actividad consistió en elaborar (reelaborar) nuestro entorno de aprendizaje, incluyendo las principales Redes Personales de Aprendizaje que tenemos, y que por supuesto hayamos logrado en este transitar del seminario.


Y tomamos como premisa del concepto de PLE: 

La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con dichas personas. En el uso de nuestro el PLE interactuamos de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben en la red (sus reflexiones en un blog o sus presentaciones, por ejemplo), leyendo los que ellos y ellas leen (marcadores sociales, por ejemplo) o compartiendo espacios de relación y comunicación (como en las redes sociales).  En Taller PLE: https://sites.google.com/site/lindacqtallerple/pln

Recopilamos las producciones en este tablero de Pinterest




A modo de conclusión, podemos decir que los PLE aportan un marco de reflexión sobre el valor de promover y sistematizar la construcción del conocimiento. Experimentamos, además, el valor "personal" de un PLE: cada persona tiene un PLE propio, diferente a los demás y que reelaborará a lo largo de la vida en función de las necesidades y de nuevos aprendizajes. 

Ahora, como docentes, nos queda la tarea de llevarlo al aula, de enseñarles a nuestros alumnos a aprender en Internet mediando la construcción, gestión y mejora constante de su PLE.  

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