domingo, 1 de agosto de 2021

Presencialidad adaptada: ¿hacia una verdadera #hibridación?

A punto de comenzar un segundo semestre en #EducacionSuperior, vuelve a tomar relevancia #Educaciónhíbrida.

Leyendo a Hugo Pardo Kuklinski en una publicación referida a su último libro escrito junto a Cristóbal Cobo, comparte algunas reflexiones, que podemos decir disruptivas, pero necesarias para comenzar a pensar un genuino cambio en la enseñanza superior. Rescato es párrafo:

"La Web lleva treinta y un años. Más de la mitad del planeta tiene acceso a algún tipo de contenido en línea. Sin embargo, existe una conectividad de tipo tecnológica y otra cognitiva y conceptual que sigue presentándose como un desafío central para muchas instituciones de educación superior".

En este artículo de #RED "La presencialidad adaptada en tiempos de #EduCovid19..." Si bien el estudio se basa en las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, y las distintas resoluciones tomadas por las universidades, plantea un escenario muy similar al de Argentina.

El concepto de presencialidad adaptada representa una variante o versión española del concepto de enseñanza semipresencial o blended learning que tiene una tradición de casi dos décadas en el panorama internacional.

Las preguntas o cuestiones que motivaron el estudio, y a las que intentan dar respuesta en el artículo son:
  1. ¿Cuáles son las medidas o acciones de política docente propuestas por las universidades para implementar la presencialidad adaptada?
  2. ¿Existe consenso o disonancia entre las distintas universidades españolas con relación a sus políticas de presencialidad adaptada?
  3. ¿Qué visiones pedagógicas y estratégicas subyacen a las políticas de las universidades españolas sobre la “presencialidad adaptada”?
Y, como primera reflexión me pregunto en qué situaciones estamos hoy, luego de un año y medio de virtualidad con respecto a la inclusión de tecnología...
  • ¿Hemos documentado nuestras prácticas y sus impactos?
  • ¿Están preparándose las instituciones preparadas a escala para la inclusión de la digitalización, el aprendizaje ubicuo y la hibridación?
  • ¿Se ha reflexionado sobre la renovación del modelo de enseñanza más efectivo acorde a cada contexto e institución?
De la investigación compartida, y de varios informes y trabajos analizados, se destaca que "uno de los principales efectos de la Pandemia en la enseñanza universitaria es que ésta se desplazará desde modelos totalmente presenciales hacia otros en línea y mixtos o semipresenciales".

¿Será así?

Sin dudas es necesario superar la dicotomía de lo virtual versus lo presencial. Organizar y pensar lo virtual y lo presencial no como contrapuestos sino como un continuo y como parte de un mismo proyecto pedagógico que se desarrolle en ambos espacios. Por supuesto, cada uno con distintas dinámicas de trabajo y particularidades específicas.

Comparto un post que escribí noviembre 2020, pensando los posibles escenarios a considerar, y que hasta el momento no tuve la experiencia de grandes cambios.

Finalmente, y para recordar, dejo unas recomendaciones aportas por Cristóbal Cobo para tener en cuenta en nuestras clases online, mientras seguimos pensando en estos escenarios híbridos de enseñanza....