A punto de comenzar un segundo semestre en #EducacionSuperior, vuelve a tomar relevancia #Educaciónhíbrida.
Leyendo a Hugo Pardo Kuklinski en una publicación referida a su último libro escrito junto a Cristóbal Cobo, comparte algunas reflexiones, que podemos decir disruptivas, pero necesarias para comenzar a pensar un genuino cambio en la enseñanza superior. Rescato es párrafo:
"La Web lleva treinta y un años. Más de la mitad del planeta tiene acceso a algún tipo de contenido en línea. Sin embargo, existe una conectividad de tipo tecnológica y otra cognitiva y conceptual que sigue presentándose como un desafío central para muchas instituciones de educación superior".
En este artículo de #RED "La presencialidad adaptada en tiempos de #EduCovid19..." Si bien el estudio se basa en las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, y las distintas resoluciones tomadas por las universidades, plantea un escenario muy similar al de Argentina.
El concepto de presencialidad adaptada representa una variante o versión española del concepto de enseñanza semipresencial o blended learning que tiene una tradición de casi dos décadas en el panorama internacional.
- ¿Cuáles son las medidas o acciones de política docente propuestas por las universidades para implementar la presencialidad adaptada?
- ¿Existe consenso o disonancia entre las distintas universidades españolas con relación a sus políticas de presencialidad adaptada?
- ¿Qué visiones pedagógicas y estratégicas subyacen a las políticas de las universidades españolas sobre la “presencialidad adaptada”?
- ¿Hemos documentado nuestras prácticas y sus impactos?
- ¿Están preparándose las instituciones preparadas a escala para la inclusión de la digitalización, el aprendizaje ubicuo y la hibridación?
- ¿Se ha reflexionado sobre la renovación del modelo de enseñanza más efectivo acorde a cada contexto e institución?