viernes, 8 de abril de 2022

#FormaciónIB: Reflexiones docentes frente a la educación en pandemia y postpandemia. Aprendiendo juntos

Recientemente se publicó un libro promovido por la Red Iberoamericana de Docentes, coordinador y editado por Óscar Macías, Silvio Quiñónez y Joel Yucra.

En este post se encuentra la presentación de la publicación, y aquí el enlace a la descarga directa. 


Mi contribución tiene el título: Primeras reflexiones del regreso a los edificios en tiempos de COVID19, y aquí dejo el resumen: 

Durante la Pandemia, se acentuó la necesidad y relevancia de las tecnologías digitales, especialmente de Internet, para enfrentar la crisis sanitaria y mitigar sus efectos. También tomó gran relevancia el rol del docente en este contexto. Llevamos transcurridos dos años en Pandemia y es un momento propicio para pensar en la integración del aprendizaje híbrido y la superación definitiva del binomio presencial-virtual. Por qué no pensar desde un enfoque centrado en el proceso de aprendizaje, más que en el proceso de enseñanza. En este sentido, es necesario diseñar los momentos presenciales y los no presenciales como si fueran un continuo. No debemos diseñar, por un lado, los momentos presenciales y, por otro, los no presenciales. Eliminar esta dualidad o doble formación presencial y virtual resulta un desafío para las universidades ¿por dónde empezar? A partir de la experiencia del “retorno progresiva a la presencialidad” en el artículo se realizarán algunas reflexiones y sugerencias en vistas a planificar en escenarios combinados.