domingo, 13 de octubre de 2024

#IAProfuturo: retos y oportunidades en educación

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos de la educación actual, que tiene que ver básicamente con innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, los vertiginosos desarrollos en estas tecnologías conllevan múltiples riesgos y desafíos vinculados a los sistemas éticos y marcos regulatorios inexistentes. 

El siguiente documento Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y retos para el desarrollo. publicado por la UNESCO en 2019 -hace más de 5 años- enfatiza en  4 dimensiones para abordar la IA en el ámbito educativo:

  • Pensar humanamente 
  • Actuar humanamente
  • Pensar racionalmente
  • Actuar racionalmente
Dimensiones que, con la irrupción de IA Generativa tomaron gran relevancia, en particular por las palabras que podemos vincular directamente al chatGPT, un modelo de IA capaz de generar respuestas articuladas en lenguaje natural, como si fuera un "humano".  

El documento conforma un marco de actuación para ayudar a los países en desarrollo a adoptar la IA en las políticas públicas del sector educativo.  Así, se presentan 6 retos de la Inteligencia Artificial para la educación: 

  1. Impulsar una política pública integral de la IA para el desarrollo sostenible.
  2. Garantizar un uso inclusivo y equitativo de IA.
  3. Preparar a profesores de las instituciones educativas.
  4. Desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad.
  5. Lograr que la investigación en IA sobre educación sea significativo.
  6. Conseguir un sistema ético y transparente en la recopilación y uso de datos.

Retos definidos antes de la IAGenerativa, pero que aplican aún con mayor énfasis en estos tiempos. 

Unos años después, en 2021, UNESCO publicó un documento sobre Recomendaciones éticas sobre el uso de la IA en donde se destacan los avances de la IA, y sus implicancias positivas para la humanidad, pero también se suscitan preocupaciones éticas, en relación con los sesgos, generación de brechas digitales y exclusión.



Comparto la presentación del documento que se realizó en Fundación Telefónica/Profuturo en el mes de junio 2019. La mesa estuvo conformada por expertos en la temática, entre ellos Miguel Zapata Ros, quien resaltó la importancia de la investigación en IA y educación a través del tiempo, la relevancia de los algoritmos para poder aprender "sobre" y "con" IA; y por supuesto, el pensamiento computacional (PC) como "la forma de pensar para poder hablar con los ordenadores". 

En este sentido, quiero destacar el concepto de PC y la necesidad que desde la escuela se puedan desarrollar estrategias de PC para poder desarrollar habilidades de IA: la relación ente la IA y el PC resulta fundamental abordar desde la escolaridad temprana.  

Así, es clave incluir el PC en un currículum que necesita ser actualizado en tiempos de IA,

"No seas usuario de IA, programa la IA", sintetizó Zapata Ros en el debate hace 5 años atrás. 

A lo que agrego:  cuando hablamos de PC no nos referimos exclusivamente al código, también podemos pensar en programar a partir de lenguaje natural, tal como nos presenta la IAGenerativa a través de una interacción conversacional...