Mientras vemos el rápido avance de la IA Generativa, a la vez nos preguntamos: ¿cómo afectará esto al valor que otorgamos a aquello que es genuinamente humano? ¿Llegará el día en que el error y la autenticidad humana se conviertan en bienes escasos y preciados, tal como lo es un producto artesanal?
¿Será “el toque” humano lo que realmente valoremos en un universo cada vez más impregnado con contenidos generados por IA?
En un mundo que avanza rápidamente hacia la “automatización de la creatividad”, ¿qué lugar queda para la individualidad, para lo inesperado y para los matices que aportan los seres humanos?
Hace unos días, de la mano de @diegocraig me encontré con un cuento atrapante y creativo, que explora los desafíos de la inteligencia artificial en la contemporaneidad: GuardIAnes.
RETROVISTA, un grupo interdisciplinar de científicos, se propuso en marzo de 2022 como meta/desafío guardar todo lo publicado antes de noviembre de 2022, y que fue exclusivamente desarrollado por humanos.
Con la llegada de IA Generativa, el riesgo que estos científicos percibían era llegar a utilizar datos generados por otras IA Generativas para entrenar modelos de IA, es decir, el riesgo de entrenar modelos de IA utilizando datos generados por otra IA: lo que llamamos endogamIA.
Así, el desafío no solo era preservar datos, sino proteger la esencia de la cultura, resguardar el "alma humana" ante la llegada de la IA Generativa, en un mundo cada vez más influenciado por las máquinas: cada fragmento que se lograra resguardar resultaría más que un dato.
Acuerdo en que la interacción y la colaboración entre humanos y máquinas puede ser un futuro prometedor y potenciar las capacidades humanas, un futuro en el que IA y humanidad sean parte integral de la evolución tecnológica.
Celebrar la obra humana implica también valorar el proceso que la sustenta: la exploración, la prueba y el error. Estos elementos no solo enriquecen nuestras creaciones, sino que también profundizan nuestra autocomprensión y sentido de identidad. Por avanzada que sea la tecnología, la "chispa del error" humano y la originalidad seguirán recordándonos que, por perfecta que parezca una creación, siempre le faltará algo sin el toque genuino de una persona.
Tal vez en un futuro, el simple hecho de saber que algo fue hecho por manos humanas sea motivo suficiente para apreciarlo.
¿Serán capaces los integrantes de RETROVISTA de mantener el equilibrio entre el avance tecnológico y la preservación de lo humano?
Recomiendo sumergirse en esta apasionante narrativa, cocreada con IA Generativa, y que puede descargarse en pfd desde la web, o bien acceder al audiolibro Guardianes.