domingo, 28 de diciembre de 2025

Un primer balance 2025: El uso de la IA y el futuro que queremos

Va finalizando el año, tiempos de balances, recuerdos y síntesis.

Con el intento de compartir algunas reflexiones sobre la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicancias en la educación, tema que me tuvo ocupada profesionalmente durante 2025, traigo a este post un artículo publicado por la UNESCO: El uso de la IA en la educación: decidir el futuro que queremos, nos invita a una reflexión profunda y necesaria: la Inteligencia Artificial ya no es una tecnología del futuro lejano, sino una realidad presente que está transformando múltiples aspectos de nuestra vida, incluida la educación de nuestros hijos.

La IA ofrece herramientas potencialmente poderosas para personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a la información y desarrollar nuevas habilidades. Sin embargo, su implementación no está exenta de desafíos y riesgos significativos.

Para las familias, implica que no podemos ser meros espectadores. La IA, y en particular la IA Generativa, ha entrado en nuestros hogares a través de aplicaciones educativas, asistentes virtuales y herramientas de búsqueda que nuestros hijos utilizan. La visión de la UNESCO de "decidir el futuro que queremos" nos llama a tomar un papel activo. No se trata de aceptar la tecnología ciegamente ni de rechazarla por completo, sino de entenderla, guiar su uso y asegurarnos de que se alinee con nuestros valores y el bienestar integral de nuestros hijos.

Los riesgos que preocupan a organismos como la UNESCO, tales como sesgos algorítmicos, privacidad de datos, brecha digital, posible disminución del pensamiento crítico si se usa pasivamente, son también preocupaciones al interior de las familias ¿Cómo aseguramos que la IA sea una herramienta que apoye y no reemplace la interacción humana, la creatividad y la capacidad de resolver problemas de forma independiente? ¿Cómo garantizamos que su uso sea equitativo y no profundice las desigualdades?

La clave, desde esta perspectiva, es un enfoque humanista y ético. La tecnología debe estar al servicio de las personas. Para las familias, significa priorizar el desarrollo de habilidades críticas, la seguridad digital y el diálogo constante sobre cómo y por qué usamos estas herramientas. La IA puede ser un aliado extraordinario, pero solo si la manejamos con conciencia, criterio y poniendo en el centro el bienestar de nuestros hijos.



Un tema que ocupó parte de este año fue el uso de tecnologías emergentes, y por supuesto la IA, al interior de las familias. Sin dudas, ante la complejidad que trae la Inteligencia Artificial Generativa y sus derivaciones, la escuela "sola" no alcanza. Es clave la capacitación y el diálogo continuo.

Aquí algunas recomendaciones de uso de la IA para Familias, en diálogo con Gemini:

Diálogo Abierto y Continuo:

    • Habla con tus hijos sobre qué es la IA, cómo funciona (de manera simple) y dónde la encuentran (en juegos, buscadores, apps educativas).

    • Discutan juntos sus beneficios (rapidez, información) y sus limitaciones (puede equivocarse, no "entiende" como un humano, puede tener sesgos).

    • Fomenta un ambiente donde puedan preguntar y expresar dudas o preocupaciones sobre la tecnología que usan.


Fomentar el Pensamiento Crítico:

    • Enseña a tus hijos a no aceptar ciegamente lo que una IA les dice. Anímales a verificar la información en otras fuentes.

    • Plantea preguntas como: ¿De dónde saca la IA esta respuesta? ¿Podría haber otra perspectiva? ¿Es esta la mejor solución o solo la más rápida?

    • Utiliza la IA como un punto de partida para la investigación o la creatividad, no como el punto final.


Priorizar la Privacidad y la Seguridad:

    • Revisa la configuración de priva

    • cidad de las aplicaciones y herramientas de IA que usan tus hijos. Limita la recopilación de datos personales.

    • Enseña a tus hijos sobre la importancia de no compartir información personal sensible con chatbots o plataformas de IA.

    • Establece reglas claras sobre qué herramientas pueden usar y bajo qué supervisión, especialmente los más pequeños.


Uso como Herramienta de Apoyo, No de Reemplazo:

    • Anima a usar la IA para superar bloqueos (ej. buscar una idea para una redacción), explorar temas complejos o practicar habilidades (ej. idiomas), pero no para que haga el trabajo por ellos.

    • Valora el esfuerzo, el proceso de aprendizaje y la originalidad por encima de la respuesta "perfecta" generada por una máquina.

    • Asegúrate de que la IA no reemplace actividades fundamentales como la lectura profunda, la escritura manual, el juego libre o la interacción social cara a cara.


Desarrollar Habilidades Complementarias:

    • La IA puede procesar datos, pero la creatividad, la inteligencia emocional, la colaboración y la resolución de problemas complejos siguen siendo habilidades humanas cruciales. Fomenta actividades que las desarrollen.

    • Promueve la alfabetización digital y mediática: entender cómo funcionan las tecnologías, reconocer noticias falsas o contenido sesgado (sea generado por IA o no).


Equilibrio y Bienestar:

    • Establece límites de tiempo de pantalla razonables que incluyan el uso de herramientas de IA.

    • Asegúrate de que haya un equilibrio saludable entre las actividades digitales y las desconectadas (deporte, arte, naturaleza, tiempo en familia).


Sé un Modelo a Seguir:

    • Reflexiona sobre tu propio uso de la IA y la tecnología. Muestra a tus hijos cómo la usas de manera crítica, ética y equilibrada.


Colabora con la Escuela:

    • Pregunta en el colegio de tus hijos cómo están integrando (o planean integrar) la IA y qué pautas siguen. Comparte tus perspectivas y preocupaciones como familia.

Estoy de acuerdo con estas recomendaciones pues, adoptar estas prácticas ayudará a las familias a navegar el creciente mundo de la IA de una manera informada y responsable, asegurando que la tecnología sirva para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de los niños, en línea con una visión humanista y ética como la que promueve la UNESCO.