sábado, 19 de noviembre de 2011

LMS como entornos complementarios de aprendizaje

Los entornos virtuales son una realidad en la educación formal, que un gran porcentaje de docentes utilizan en sus prácticas de enseñanza, como apoyo a las clases presenciales y por supuesto en e-learning.

Pero cuando hablamos de entorno virtual, ¿sólo nos estamos refiriendo a los LMS o plataformas de gestión del aprendizaje?

Un entorno virtual ofrece un conjunto de contenidos y herramientas de comunicación, tanto sincrónicas como asincrónicas, de inclusión y administración y de conocimiento.
Si sumamos la ubicuidad creciente de Internet, que nos permite acceder a la información desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento,

¿por qué entonces no hablar de "personalización" del aprendizaje en entornos virtuales?

Hace algunos años, plantear la utilización de una red social como herramienta idónea para sustentar un proyecto formativo, no encuadraba en estrategias de gestión del conocimiento y tampoco en planes pedagógicos desde las instituciones educativas: hoy plataformas como facebook, twitter, LinkedIn, elgg, youtube, ning,... comienzan a tomar protagonismo en la gestión de procesos educativos.

Los LMS o plataformas tradicionales no serán reemplazados, por lo menos en el mediano plazo, por los servicios de redes sociales, aunque sí complementados, profundizados e integrados con entornos personales de aprendizaje que permitan relacionar, crear y compartir conocimiento.

Como docentes, la clave esté, quizás, en enseñar "a construir" entornos virtuales en lugar de enseñar "a través de" entornos virtuales.

Seguir leyendo en Extended e-learning: plataformas complementarias (Revista América Learning Media - edición 6 - octubre 2011)

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