Leía la semana pasada en el blog de Pablo Bongiovanni una nueva dinámica o modalidad de enseñanza: Flipped Classroom, y que significa "dar vuelta la clase". Sintetizando el concepto, la idea sería que los estudiantes puedan hacer en casa todo lo que se suele hacer en una "clase tradicional", como ser lecturas de textos, escuchar al profesor en la explicación de un tema, mirar un video o presentación proyectadas; y dejando los momentos presenciales para actividades más ricas de construcción del conocimiento, que lleven a los estudiantes a instancias de debates, de intercambio y de aprendizaje activo.
En esta linea, la contribución de "lo virtual" para la innovación educativa es clave, y demanda profundizar en la naturaleza de los entornos virtuales de aprendizaje, siendo que lo virtual emerge como un paradigma del pensamiento que tranforma los modelos educativos en un camino hacia la flexibilidad y transversalidad, tan anhelados por docentes y educadores (Edel, 2004, 2007),
Lo significativo entonces seria poder considerar a los entornos virtuales como escenarios válidos para el desarrollo de competencias más allá de la lecto-escritura, y a su vez, sin distinción de modalidad (sea elearning, blearning o presencial).
Sin dudas, modalidades de enseñanza de este tipo, abren posibilidades para el desarrollo de acciones y actividades "más creativas" dentro de un entorno virtual de aprendizaje, más allá del uso habitual que suelen tener los entornos o plataformas de conocimiento: el de un reservorio de materiales e información.
Es un buen momento para empezar a pensar estrategias didácticas para su integración...... ¿Qué opinas?
Aquí la referencia:
¿Qué es flipped classroom?En esta linea, la contribución de "lo virtual" para la innovación educativa es clave, y demanda profundizar en la naturaleza de los entornos virtuales de aprendizaje, siendo que lo virtual emerge como un paradigma del pensamiento que tranforma los modelos educativos en un camino hacia la flexibilidad y transversalidad, tan anhelados por docentes y educadores (Edel, 2004, 2007),
Lo significativo entonces seria poder considerar a los entornos virtuales como escenarios válidos para el desarrollo de competencias más allá de la lecto-escritura, y a su vez, sin distinción de modalidad (sea elearning, blearning o presencial).
Sin dudas, modalidades de enseñanza de este tipo, abren posibilidades para el desarrollo de acciones y actividades "más creativas" dentro de un entorno virtual de aprendizaje, más allá del uso habitual que suelen tener los entornos o plataformas de conocimiento: el de un reservorio de materiales e información.
Es un buen momento para empezar a pensar estrategias didácticas para su integración...... ¿Qué opinas?
Aquí la referencia: