Retomando el concepto de Red Personal de Aprendizaje (PLN) que mencionabamos en Colaboración y gestión del conocimiento en Red comparto esta presentación que realizó Dolors Reig en el marco del Taller Redes personales de aprendizaje (PLN) para docentes, curso abierto desarrollado en la Red de docentes Internet en el AULA, espacio que recomiendo consultar.
Tanto los entornos de aprendizaje o PLEs, como las redes personales de aprendizaje, o PLNs, poseen como elemento básico el carácter social y proporcionan un contexto propicio para el filtrado de información según determinados criterios que hacen que la información nos llegue en determinado momento.
¿Cuáles son estos criterios? Los criterios son los que cada usuario determinada para el filtrado de la información según sus intereses, modificando y adaptándolos de manera de mejorar los intenerarios de aprendizaje. En palabras de Dolors "el conocimiento no es poder, sino el filtrado del conocimiento, cuando es compartido, es poder" .
De esta manera, podemos hablar de educación de una forma mucho más potente, puesto que se amplian los espacios propicios para el aprendizaje, más allá del ámbito formal o aula de clase. Nuevos entornos mediados por tecnología, nuevas metáforas, nuevos ambientes virtuales que aumentan las posibilidades de un aprendizaje informal.
¿Cómo definir sintéticamente entonces a qué llamamos PLN?
"Somos en la web según lo que compartimos según los criterios de filtrado de la información que adoptemos. ¿Y la clave? Elegir bien mi red de contactos para construir mi PLN.
Tanto los entornos de aprendizaje o PLEs, como las redes personales de aprendizaje, o PLNs, poseen como elemento básico el carácter social y proporcionan un contexto propicio para el filtrado de información según determinados criterios que hacen que la información nos llegue en determinado momento.
¿Cuáles son estos criterios? Los criterios son los que cada usuario determinada para el filtrado de la información según sus intereses, modificando y adaptándolos de manera de mejorar los intenerarios de aprendizaje. En palabras de Dolors "el conocimiento no es poder, sino el filtrado del conocimiento, cuando es compartido, es poder" .
De esta manera, podemos hablar de educación de una forma mucho más potente, puesto que se amplian los espacios propicios para el aprendizaje, más allá del ámbito formal o aula de clase. Nuevos entornos mediados por tecnología, nuevas metáforas, nuevos ambientes virtuales que aumentan las posibilidades de un aprendizaje informal.
¿Cómo definir sintéticamente entonces a qué llamamos PLN?
"Somos en la web según lo que compartimos según los criterios de filtrado de la información que adoptemos. ¿Y la clave? Elegir bien mi red de contactos para construir mi PLN.