miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Es la Red un nuevo espacio para aprender?

Con la llegada de la llamada Web 2.0 o Web Social, toda la tecnología digital de uso doméstico, como cámaras de fotos, teléfonos multimedia, reproductores mp3, etc., ha abierto un mundo lleno de posibilidades para un promisorio trabajo de alfabetización en el aula. Ya no somos simples consumidores de información, sino que tenemos la posibilidad de producir contenidos, recursos y principalmente compartirlos con nuestras redes de conocimiento, y es justamente la competencia digital la que es necesaria desarrollar para poder interactuar en entornos interactivos mediatizados por herramientas tecnológicas.

Así, la importancia de las TIC, se refleja en las nuevas formas de socialización y aprendizaje que estamos experimentando conectados a la Red, más que en el uso de una sofisticada herramienta tecnológica. En lo que se refiere a la educación formal, Juan Freire sostiene que
"... las TIC serán relevantes en la educación cuando las instituciones se organicen en red y establezcan modelos de relación abiertos con su entorno...."
Ahora, ¿qué implica organizarse en Red? ¿qué tipo de estructura virtual y metodologías son necesarias para poder aprender en Red?

A estas alturas, ya no es discutible que el uso de servicios de redes sociales como apoyo al trabajo en el aula, no basta. Es necesario contar con sistemas de gestión de conocimiento en red, basados fundamentalmente en la acción colaborativa de los participantes y en una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje colectivo.
Por otra parte,  este escenario ha dado también lugar a nuevas teorías del aprendizaje, tal es el caso del conectivismo, concepto muy frecuente de encontrar en la web en estos tiempos, que tiene como eje fundamental la idea que "el aprendizaje se ha vuelto móvil, ubicuo, atemporal y se puede desarrollar en cualquier momento y lugar".

En este contexto, ¿qué sucede con la enseñanza? Continuarán siendo los profesores quienes tendrán el rol de enseñar, aunque desde un lugar diferente: ahora tendrán que "enseñar a los jóvenes a utilizar esos espacios para su formación, para compartir conocimiento y para su desarrollo personal y profesional". Luego,
El aprendizaje se convierte en un aprendizaje permanente en el que se potencia la autonomía del usuario. Así, cada individuo tiene la capacidad de decidir qué aprender, cómo aprender, en qué lugar y con qué personas (nodos, fuentes de información), y para lo cual tiene una cantidad de recursos como blog, wikis, podcasting, marcadores sociales, portafolios digitales, microblogging, canales rss...

¿Será válido entonces referirse a la Red como entorno educativo?

Al introducir Internet, no sólo introducimos un artefacto, sino un sistema tecnológico que nos permite una forma de organización que sirve de modelo de acción. Por ello,
"... al usar Internet no introducimos un nuevo material educativo, aprendemos a pensar en Red, en un entorno social, cultural y tecnológicamente enriquecido". 
Podríamos decir entonces que es válido, siempre que suponga:
"...un cambio en la forma de representar la interacción educativa, que amplía la forma tradicional de pensar las condiciones sociales de aprendizaje. Esto no es un cambio leve, sino que representa un cambio en la propia base educativa, y en particular en repensar en los modelos de interacción docente - estudiante".
Uno de los desafíos dentro de un contexto institucional sería entonces poder transformar esta "forma de vivir y ser tecnológico" en una nueva "forma de aprender tecnológico", pudiendo capitalizar las habilidades instrumentales y actitudes de nuestros estudiantes para integrarlas a nuevos modelos de aprendizaje donde la vida digital y la interacción social ocupen un lugar relevante.

Referencia:

Artículos publicados en los boletines mensuales:

"La Red como lugar de encuentro para aprender"- @villaves56
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulocelesartetadic11.pdf

"Un caballo de Troya en el aula" - @cristobalsuarez
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos7.pdf

"La gestión de conocimiento en Red para formar y aprender en Red"
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos7b.pdf

 

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