Con la llegada de la Web 2.0 o Web social, toda la tecnología digital ha abierto un mundo lleno de posibilidades para un promisorio trabajo de alfabetización digital.
Ya no somos simples consumidores de información, sino que tenemos la posibilidad de producir contenidos, recursos y principalmente compartirlos con nuestras redes de conocimiento, y es la competencia digital la que es necesaria desarrollar para poder interactuar en entornos interactivos mediatizados por herramientas tecnológicas.
Conceptos como aprendizaje social o aprendizaje permanente se suman a estas nuevas perspectivas, y por qué no, nuevas realidades.
Ante este escenario, ¿qué hacemos entonces los educadores?
Comparto esta "completa" presentación realizada por David Álvarez con muchos ejemplos gráficos y visuales, además de una serie de actividades que nos propone, y que valen la pena tomarse un tiempito para llevarlas a la práctica:
En lo personal, el recorrido de esta presentación me ayudó no sólo a responder la pregunta inicial ( ¿qué hacemos entonces los educadores?) sino a pensar en cómo transformar en un corto plazo esta "forma de vivir y ser tecnológico" en una nueva "forma de aprender tecnológica", aprovechando las habilidades instrumentales para integrarlas a nuevos modelos de aprendizaje.
Ya no somos simples consumidores de información, sino que tenemos la posibilidad de producir contenidos, recursos y principalmente compartirlos con nuestras redes de conocimiento, y es la competencia digital la que es necesaria desarrollar para poder interactuar en entornos interactivos mediatizados por herramientas tecnológicas.
Conceptos como aprendizaje social o aprendizaje permanente se suman a estas nuevas perspectivas, y por qué no, nuevas realidades.
Ante este escenario, ¿qué hacemos entonces los educadores?
Comparto esta "completa" presentación realizada por David Álvarez con muchos ejemplos gráficos y visuales, además de una serie de actividades que nos propone, y que valen la pena tomarse un tiempito para llevarlas a la práctica:
- Actividad 1: ¿ Cómo aprendemos?
- Actividad 2: ¿Cómo es mi PLE?
- Actividad 3: Rediseñando nuestro PLE
En la presentación encontrarán las pautas generales de cada una de las actividades. Recomiendo también el slide 48, un tutorial excelente que en tan solo 1 minuto nos explica el concepto de PLE
En lo personal, el recorrido de esta presentación me ayudó no sólo a responder la pregunta inicial ( ¿qué hacemos entonces los educadores?) sino a pensar en cómo transformar en un corto plazo esta "forma de vivir y ser tecnológico" en una nueva "forma de aprender tecnológica", aprovechando las habilidades instrumentales para integrarlas a nuevos modelos de aprendizaje.
Para seguir pensando....
- Nuevas formas de aprender: el conectivismo
- Cinco claves de los PLEs en la práctica docente
- Aprender a aprender: Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje
- PLE, conectivismo y aprendizaje informal
- Mapeo del concepto de PLE (por Jordi Adell)