Quise compartir esta nueva presentación de Manuel Area, donde describe los distintos tipos de entornos digitales, que me dispararon en algunas preguntas, quizás no tan "originales" sino más bien recurrentes:
Las diferencias en el rendimiento escolar, ¿ disminuyen cuando todos los estudiantes logran el mismo nivel de acceso a los recursos tecnológicos?
¿Realmente mejora el rendimiento con la introducción de las tecnologías en el aula?
Coincido con Dolors Reig en que las mayores posibilidades para el cambio en el aprendizaje no se encuentran en el sistema educativo en sí, sino en las actividades extraescolares y por supuesto en las comunidades de aprendizaje informal.
De la última entrevista que realizara para la revista Educación 3.0, Area define la construcción del conocimiento refiriéndose a la enseñanza y el aprendizaje:
"La escuela reinventada sería lograr la generalización de nuevas prácticas educativas en todos los colegios y aulas, que por una parte potencien el aprendizaje significativo, experiencial, autónomo y colaborativo de los estudiantes, y que por otra, se desarrollen metodologias didácticas innovadoras que apuesten más por aprender a través del desarrollo de proyectos de investigación de problemas relevantes qeu por la repetición de lo que dicen los libros de texto".
Sin dudas entonces es necesario un cambio de metodologías y recursos de enseñanza, de manera de propiar a los estudiantes como protagonistas del proceso de aprendizaje.