miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevas entornos nos llevan a nuevas alfabetizaciones



Los nuevos tiempos han generado nuevos actores, tales como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje (Area, 2012), y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Sin embargo, es importante tener presente que ninguna tecnología, por más avanzada que resulte, puede reemplazar la intervención docente.
Web 2.0 es un término que comenzó a utilizarse para referirse a una nueva tecnología sobre la forma de concebir y utilizar la web. Así, la información en la Red podemos decir que es abundante, fragmentada y multimedia; en palabras de Area (2012):”lo digital es líquido”, y en consecuencia, precisa de nuevos enfoques y modelos de alfabetización y de aprendizaje.


Numerosos son los recursos y herramientas que hacen a la Web 2.0: términos como blog, wiki, RSS o sindicación de contenidos, tags, redes sociales, se han ido sumando, dando lugar a la creación de comunidades y redes sociales de comunicación.
El cambio de la web 1.0 o tradicional, a la web 2.0, va más allá de lo tecnológico, consiste en un cambio social que impacta en la manera en que los individuos interactúan, participan, colaboran y “coproducen”. Un cambio que horizontaliza el acceso y la producción de información ¿y qué pasa con el concepto de "aula"?
El espacio del aula se extiende más allá de lo presencial, en donde la interacción y el intercambio se producen en otros tiempos y espacios favorecidos por la mediación tecnológica.


En este contexto, el papel del docente de "content curator" es fundamental. Es quien recomendará, localizará y organizará contenidos para luego compartir y difundir con sus alumnos. Quizás en varios casos ya sea una iniciativa no tan nueva para muchos docentes, pero la diferencia fundamental radica en que en la mayoría de los casos no es trasladado a las fronteras del aula, cuestión que, gracias a las herramientas de la web social es posible ampliar los límites del aula, y compartir estos contenidos con otros que no sean sólo nuestros alumnos... ¿nuevos retos a los que nos enfrentamos?