Hace unos meses atrás escribía una entrada titulada Entornos virtuales colaborativos para el aprendizaje, allí dejaba como interrogante: acerca de si los entornos virtuales o LMS que habitualmente utilizamos en los ámbitos educativos formales, son propicios para desarrollar proyectos colaborativos
Y retomo este tema pues en estos últimos días coincidieron una serie de artículos, que han dado al debate, sobre LMS y redes sociales: ¿LMS o redes sociales? ¿LMS y redes sociales o redes sociales integradas a los LMS?
Comparto entonces dos artículos que me resultaron de interés y que han traído al debate un LMS, quizás el más "popular" ´por su utilización en educación formal, que es el entorno Moodle.
Las redes sociales "las construimos" y "nos construyen" en un contexto social, y más informal. Asi, el aprendizaje social no consiste en forzar a la participación en comunidades de práctica como parte de la enseñanza formal, sino en alentar a que los estudiantes construyan sus propios espacios para ayudarse y apoyarse entre sí de manera más informal en proceso de aprendizaje.
Sin embargo, agregaría que sin una acción pedagógica adecuada que los convierta en aunténticos entornos educativos, no aseguraría que pueda darse un aprendizaje significativo. Me surge entonces una nueva pregunta: ¿Debe el diseño instruccional incluirse en entornos más flexibles como redes sociales? ¿Qué ocurre con las actividades de compartir y de colaboración propios de entornos de la web social?
Y retomo este tema pues en estos últimos días coincidieron una serie de artículos, que han dado al debate, sobre LMS y redes sociales: ¿LMS o redes sociales? ¿LMS y redes sociales o redes sociales integradas a los LMS?
Comparto entonces dos artículos que me resultaron de interés y que han traído al debate un LMS, quizás el más "popular" ´por su utilización en educación formal, que es el entorno Moodle.
- ¿Moodle de un lado y las redes sociales en el otro? , desglosado en Parte I y Parte II
- ¿Por qué prefiero una Red Social frente a Moodle? Una cuestión de filosofía
Las redes sociales "las construimos" y "nos construyen" en un contexto social, y más informal. Asi, el aprendizaje social no consiste en forzar a la participación en comunidades de práctica como parte de la enseñanza formal, sino en alentar a que los estudiantes construyan sus propios espacios para ayudarse y apoyarse entre sí de manera más informal en proceso de aprendizaje.
Sin embargo, agregaría que sin una acción pedagógica adecuada que los convierta en aunténticos entornos educativos, no aseguraría que pueda darse un aprendizaje significativo. Me surge entonces una nueva pregunta: ¿Debe el diseño instruccional incluirse en entornos más flexibles como redes sociales? ¿Qué ocurre con las actividades de compartir y de colaboración propios de entornos de la web social?