miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué es un MOOC? ¿Pensar la Red como una estructura de aprendizaje?

Iniciando la semana pasada un recorrido virtual "desestructurado" y con interesantes desafíos a cumplir, es el que nos propuso Ruth Martinez, para este mes de agosto:  La aventura de aprendizaje #SloodleMOOC

En este recorrido elegí el desafío de analizar las ventajas, desventajas, y llegar a presentar un análisis DAFO de lo que representa la acción formativa a través de un MOOC.
A raiz de una presentación que se compartió en el curso, llegué al artículo de Cristóbal Suárez en el que encontré una afirmación que me resultó muy oportuna traer aquí: no es cuestión de pensar el aprendizaje en Red (lo que seria aprender CON Internet) sino en pensar la Red como estructura y condición de aprendizaje (lo que llamaría aprender EN Internet)





Es decir, se hace necesario pensar a Internet como escenario, con una organización del conocimiento, un lugar con características propias donde es posible aprender.

Así, aprender EN Internet estaría respondiendo a la pregunta que sugiere Cristóbal que es ¿dónde aprender? y entonces, podemos pensar no ya en un aula "tradicinal", sino en un contexto socio-cultural y virtual "abierto", con una dinámica, participación, acceso a la información, materiales y conocimento con características y condiciones propias para el aprendizaje.
Esta sería entonces mi primera aproximación entonces a la idea o concepto de MOOC que pude elaborar en esta última semana.

Sin ánimo de ponerme en una actitud pesimista, vos a compartir algunos interrogantes que me han surgido y que espero puedan contribuir al análisis que estamos realizando de los MOOC, en particular en el ámbito de educación superior:

Sin dudas un MOOC puede promover la creación de una red para la formación durante toda la vida, pero.... ¿de qué manera? Permiten que los participantes puedan conectarse con otros de distintas formas y a través de diferentes recursos y herramientas, sin embargo, ¿es posible que respondan a una estructura "formal" de curso que certifique el aprendizaje logrado?
Existen MOOC ofrecidos por varias instituciones educativas, tanto en Europa como América y Latinoamércia, que no necesariamente son gratuitos (no confundir abierto con gratuito) para los que quieran obtener certificación, ahora....¿Tiene sentido si no ofrecen algún tipo de certificación? ¿Sigue siendo prioritario la acreditación de conocimientos por parte de una institución universitaria?

Una característica de los MOOC es su "masividad", pero esta masividad ¿no es que "entorpece" el aprendizaje y la dinámica de los cursos virtuales? Dentro de los estándares de calidad en el elearning, se establece un número no mayor de 30 participantes para garantizar un correcto desarrollo y seguimiento por parte del tutor.
¿Qué hay de la intervención y/o labor del docente/ tutor/ mentor facilitador en un MOOC? ¿representa una nueva redefinición de su rol de tutor virtual? ¿Qué habilidades básicas necesita desarrollar?

Un MOOC no finaliza pues la Red así lo permite, se puede entonces establecer una red de trabajo y de aprendizaje continuo, pero.... ¿no es necesario darle un corte o "final formal" en algún momento? ¿Qué repercusiones tendría en su continuidad?

Para terminar este primer análisis, dejo para seguir indagando el tema de la evaluación de los aprendizajes en los MOOC.... nada más ni nada menos :-))


4 comentarios:

  1. Un curso MOOC (curso abierto y masivo en línea) en español muy interesante es iDESWEB, el primer MOOC sobre desarrollo web en español.

    Es un curso nuevo que se va a impartir a partir del 10 de septiembre de 2012 bajo la modalidad MOOC. En este curso el alumno aprende los conocimientos mínimos que necesita para desarrollar una aplicación web.

    Tiene dos elementos que lo diferencian de otros MOOCs: quiere ser masivo en cuanto al número de profesores, cualquier profesor o profesional del desarrollo web está invitado a colaborar en iDESWEB; se va a desarrollar en tiempo real con las clases que se impartirán en la Universidad de Alicante.

    El lema del curso es Apúntate y aprende.

    En este vídeo se presenta el curso iDESWEB.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Paola. Interesantes cuestiones que abren y plantean nuevas vías de investigación. A mi personalmente más que el cómo (las recetas) me interesan los por qué (las motivaciones) considero que el por qué te indica el cómo y te permite enriquecerte con la creatividad de encontrar tu propio camino... así lo defendí en mi última presentación en Online Educa Berlín ;-) Pero, esta defensa lo único que abre son más posibilidades aprender con y en... Te agradezco y te felicito por tu implicación en la aventura de aprendizaje #SLoodleMOOC y me atrevo a responder a una de tus cuestiones, el aprendizaje es uno de los motores de nuestra existencia. Un fuerte abrazo! Ruth Martínez

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu publicación y para mi efectivamente MOOC promueve la creación de una red para la formación durante toda la vida :)

    ResponderEliminar