Iniciando la semana pasada un recorrido virtual "desestructurado" y con interesantes desafíos a cumplir, es el que nos propuso Ruth Martinez, para este mes de agosto: La aventura de aprendizaje #SloodleMOOC
En este recorrido elegí el desafío de analizar las ventajas, desventajas, y llegar a presentar un análisis DAFO de lo que representa la acción formativa a través de un MOOC.
A raiz de una presentación que se compartió en el curso, llegué al artículo de Cristóbal Suárez en el que encontré una afirmación que me resultó muy oportuna traer aquí: no es cuestión de pensar el aprendizaje en Red (lo que seria aprender CON Internet) sino en pensar la Red como estructura y condición de aprendizaje (lo que llamaría aprender EN Internet)
Es decir, se hace necesario pensar a Internet como escenario, con una organización del conocimiento, un lugar con características propias donde es posible aprender.
Así, aprender EN Internet estaría respondiendo a la pregunta que sugiere Cristóbal que es ¿dónde aprender? y entonces, podemos pensar no ya en un aula "tradicinal", sino en un contexto socio-cultural y virtual "abierto", con una dinámica, participación, acceso a la información, materiales y conocimento con características y condiciones propias para el aprendizaje.
Esta sería entonces mi primera aproximación entonces a la idea o concepto de MOOC que pude elaborar en esta última semana.
Sin ánimo de ponerme en una actitud pesimista, vos a compartir algunos interrogantes que me han surgido y que espero puedan contribuir al análisis que estamos realizando de los MOOC, en particular en el ámbito de educación superior:
Sin dudas un MOOC puede promover la creación de una red para la formación durante toda la vida, pero.... ¿de qué manera? Permiten que los participantes puedan conectarse con otros de distintas formas y a través de diferentes recursos y herramientas, sin embargo, ¿es posible que respondan a una estructura "formal" de curso que certifique el aprendizaje logrado?
Existen MOOC ofrecidos por varias instituciones educativas, tanto en Europa como América y Latinoamércia, que no necesariamente son gratuitos (no confundir abierto con gratuito) para los que quieran obtener certificación, ahora....¿Tiene sentido si no ofrecen algún tipo de certificación? ¿Sigue siendo prioritario la acreditación de conocimientos por parte de una institución universitaria?
Una característica de los MOOC es su "masividad", pero esta masividad ¿no es que "entorpece" el aprendizaje y la dinámica de los cursos virtuales? Dentro de los estándares de calidad en el elearning, se establece un número no mayor de 30 participantes para garantizar un correcto desarrollo y seguimiento por parte del tutor.
¿Qué hay de la intervención y/o labor del docente/ tutor/ mentor facilitador en un MOOC? ¿representa una nueva redefinición de su rol de tutor virtual? ¿Qué habilidades básicas necesita desarrollar?
Un MOOC no finaliza pues la Red así lo permite, se puede entonces establecer una red de trabajo y de aprendizaje continuo, pero.... ¿no es necesario darle un corte o "final formal" en algún momento? ¿Qué repercusiones tendría en su continuidad?
Para terminar este primer análisis, dejo para seguir indagando el tema de la evaluación de los aprendizajes en los MOOC.... nada más ni nada menos :-))
En este recorrido elegí el desafío de analizar las ventajas, desventajas, y llegar a presentar un análisis DAFO de lo que representa la acción formativa a través de un MOOC.
A raiz de una presentación que se compartió en el curso, llegué al artículo de Cristóbal Suárez en el que encontré una afirmación que me resultó muy oportuna traer aquí: no es cuestión de pensar el aprendizaje en Red (lo que seria aprender CON Internet) sino en pensar la Red como estructura y condición de aprendizaje (lo que llamaría aprender EN Internet)
Es decir, se hace necesario pensar a Internet como escenario, con una organización del conocimiento, un lugar con características propias donde es posible aprender.
Así, aprender EN Internet estaría respondiendo a la pregunta que sugiere Cristóbal que es ¿dónde aprender? y entonces, podemos pensar no ya en un aula "tradicinal", sino en un contexto socio-cultural y virtual "abierto", con una dinámica, participación, acceso a la información, materiales y conocimento con características y condiciones propias para el aprendizaje.
Esta sería entonces mi primera aproximación entonces a la idea o concepto de MOOC que pude elaborar en esta última semana.
Sin ánimo de ponerme en una actitud pesimista, vos a compartir algunos interrogantes que me han surgido y que espero puedan contribuir al análisis que estamos realizando de los MOOC, en particular en el ámbito de educación superior:
Sin dudas un MOOC puede promover la creación de una red para la formación durante toda la vida, pero.... ¿de qué manera? Permiten que los participantes puedan conectarse con otros de distintas formas y a través de diferentes recursos y herramientas, sin embargo, ¿es posible que respondan a una estructura "formal" de curso que certifique el aprendizaje logrado?
Existen MOOC ofrecidos por varias instituciones educativas, tanto en Europa como América y Latinoamércia, que no necesariamente son gratuitos (no confundir abierto con gratuito) para los que quieran obtener certificación, ahora....¿Tiene sentido si no ofrecen algún tipo de certificación? ¿Sigue siendo prioritario la acreditación de conocimientos por parte de una institución universitaria?
Una característica de los MOOC es su "masividad", pero esta masividad ¿no es que "entorpece" el aprendizaje y la dinámica de los cursos virtuales? Dentro de los estándares de calidad en el elearning, se establece un número no mayor de 30 participantes para garantizar un correcto desarrollo y seguimiento por parte del tutor.
¿Qué hay de la intervención y/o labor del docente/ tutor/ mentor facilitador en un MOOC? ¿representa una nueva redefinición de su rol de tutor virtual? ¿Qué habilidades básicas necesita desarrollar?
Un MOOC no finaliza pues la Red así lo permite, se puede entonces establecer una red de trabajo y de aprendizaje continuo, pero.... ¿no es necesario darle un corte o "final formal" en algún momento? ¿Qué repercusiones tendría en su continuidad?
Para terminar este primer análisis, dejo para seguir indagando el tema de la evaluación de los aprendizajes en los MOOC.... nada más ni nada menos :-))