Los profesores del siglo XXI requieren destrezas en el uso de las TIC, pero fundamentalmente de gestión de entornos y comunidades virtuales, de orientación y guía de los estudiantes en estos ambientes diferentes.
Ya no son del todo válidas las estrategias desplegadas en las situaciones convencionales de enseñanza: el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de sus estudiantes, facilitándoles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas.
Actúa entonces como gestor de recursos de aprendizaje y acentúa su rol de orientador.
Tomando a Torres Velandía (2001), podemos decir que un docente en este rol debería cumplir con las siguientes características:
En cuanto a las características o rol que tendría que desarrollar un profesor en un entorno virtual, ¿podemos decir que difieren de las funciones mencionadas anteriormente?
Más que diferir, se introducirían funciones vinculadas a la gestión de la comunicación mediadas por un dispositivo tecnológico (sea PC, netbook, dispositivo móvil...)
Así, muchos autores se han ocupado (y se ocupan) de las funciones que tendría que desarrollar el profesor en ambientes virtuales: traigo en esta ocasión un cuadro donde se presentan los 7 papeles del profesor en entornos virtuales definidos por George Siemens.
Creo que el tema no queda cerrado con estas 7 funciones o habilidades que tendría que desarrollar un profesor en un entorno educativo online, pero resulta un buen punto de partida para ampliar este cuadro propuesto por Siemens y seguir construyendo según experiencias y nuevas maneras de conectarse y relacionarse que nos ofrece la Red.
Ya no son del todo válidas las estrategias desplegadas en las situaciones convencionales de enseñanza: el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de sus estudiantes, facilitándoles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas.
Actúa entonces como gestor de recursos de aprendizaje y acentúa su rol de orientador.
Tomando a Torres Velandía (2001), podemos decir que un docente en este rol debería cumplir con las siguientes características:
- Conocimiento de la disciplina y de los contenidos del curso.
- Habilidad para guiar y sostener el aprendizaje, y para explicar el contenido.
- Cordialidad, amabilidad, accesibilidad, capacidad de aliento.
- Capacidad de comunicación por diversos medios.
- Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el estudiante.
- Empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
- Capacidad motivadora.
- Compromiso y dedicación a la tarea.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Habilidad para cooperar con otros colegas.
En cuanto a las características o rol que tendría que desarrollar un profesor en un entorno virtual, ¿podemos decir que difieren de las funciones mencionadas anteriormente?
Más que diferir, se introducirían funciones vinculadas a la gestión de la comunicación mediadas por un dispositivo tecnológico (sea PC, netbook, dispositivo móvil...)
Así, muchos autores se han ocupado (y se ocupan) de las funciones que tendría que desarrollar el profesor en ambientes virtuales: traigo en esta ocasión un cuadro donde se presentan los 7 papeles del profesor en entornos virtuales definidos por George Siemens.
Creo que el tema no queda cerrado con estas 7 funciones o habilidades que tendría que desarrollar un profesor en un entorno educativo online, pero resulta un buen punto de partida para ampliar este cuadro propuesto por Siemens y seguir construyendo según experiencias y nuevas maneras de conectarse y relacionarse que nos ofrece la Red.