El 16 de abril de 2014, luego de 3 meses de un excelente intercambio y aprendizaje, finalizó el Curso Masivo y Abierto de la Universitat de València Educación Superior en Red (#esenredUV) .
Este curso comenzó el 20 de enero de 2014 en el que intervinieron extraordinarios profesores e investigadores a través de conferencias semanales sincrónicas.
Este curso comenzó el 20 de enero de 2014 en el que intervinieron extraordinarios profesores e investigadores a través de conferencias semanales sincrónicas.
En la última conferencia, Jesús Salinas realizó una excelente presentación que a mi entender sintetiza el espíritu de lo que resultó #esenredUV: Líneas de investigación en los nuevos escenarios de aprendizaje en la universidad que se orientan a una integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e institucionales (LMS) de aprendizaje.
Así, el gran desafío para las instituciones de educación superior será explorar entornos más flexibles e innovadores que integren entornos personales, sociales e institucionales. Los escenarios futuros tienden entonces a sistemas abiertos, que incorporen los PLE en los campus virtuales, facilitando la gestión y el control del proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
Ahora, ¿cómo entendemos el desarrollo profesional de los profesores en este escenario del futuro?
El rol del profesor es crucial para el desarrollo de estos escenarios, en particular en lo que hace al desarrollo de competencias para la comprensión de los modelos de formación a distancia, dominio de la producción y distribución de contenidos y de recursos en línea, entre las principales.
Se trata entonces de nuevos escenarios que albergan procesos educativos no formales e informales, que suponen “descontracturar” el aprendizaje, es decir, no sólo formalizar lo informal, sino trabajar en la construcción de 3 escenarios de aprendizaje claves: aprendizaje en el puesto de trabajo, aprendizaje en el hogar y aprendizaje en un centro de recursos multimedia, y al que se le adiciona un cuarto escenario provisto por la ubicuidad que proporcionan las tecnologías móviles, con la capacidad de conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento.
Recomiendo la entrada escrita por Isabel Arrebola (@isagranada ) en su blog, donde hace una completa síntesis de estos 3 meses de #esenredUV.
Para saber más del curso, recomiendo también visitar la web del curso, en particular la sección donde se registran las grabaciones de las conferencias, y la sección Blog, que resultó un productivo espacio de debate y de reflexión sobre las conferencias transcurridas.
Por mi parte, no puedo dejar de agradecer a los tutores del curso, por su profesionalismo y acompañamiento constante: Marga García Sanchís y Diego García Fabra
Agradezco también a mis compañeros de grupo, con quienes construimos el blog Educación Superior en Red 2014, que resultó nuestra carpeta de trabajo o portafolio de #esenredUV.