El uso adecuado de las TIC en educación y en formación docente implican una
transformación de las prácticas formativas y de las concepciones y modalidades
de trabajo. Así, la capacitación docente no solo debería impactar en el trabajo en el
aula, sea física o virtual, de un docente en particular, sino que tendría que
lograr contagiar a otros docentes, invitándolos a un cambio o renovación. Este
nuevo rol docente supondría convertirse en un facilitador o mediador del
aprendizaje, y a la vez diseñador de situaciones de aprendizajes que incluyan
tecnologías.
La
función de facilitación en entornos mediados por tecnología es
compleja ya que requiere conocer las características de la tarea en sí, las
acciones a realizar, como así también las herramientas que
necesitará para dicha tarea.
Partimos
del concepto que la figura del facilitador no es la de un capacitador, sino la de un
soporte que facilite el acercamiento a los contenidos curriculares a través de
diferentes recursos didácticos y tecnológicos.
En
el contexto actual, la función de facilitación por parte del profesor debería ocupar un lugar aún más
relevante, dado que la incorporación de tecnologías y entornos virtuales
colaborativos en el aula requieren del estudiante el desarrollo de nuevas
competencias que demanda el mercado, tales como autoaprendizaje, comunicación
escrita, acceso y filtrado de información, entre las principales.
Tomando
a Torres Velandia (2001) podemos decir que un docente en este rol debería
cumplir con las siguientes características:
•
Conocimiento
de la disciplina y de los contenidos del curso.
•
Habilidad
para guiar y sostener el aprendizaje y para explicar el contenido.
•
Cordialidad,
amabilidad, accesibilidad, capacidad de aliento.
•
Capacidad
de comunicación por diversos medios.
•
Actitud
de interés hacia lo que dice o escribe el estudiante.
•
Empatía,
o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
•
Capacidad
motivadora.
•
Compromiso
y dedicación a la tarea.
•
Disposición
para el trabajo en equipo.
•
Capacidad
para organizar su tarea y la de sus estudiantes.
•
Habilidad
para cooperar con otros colegas.
El concepto de competencias que propone Bosco
(2007) se refiere a la posibilidad de desarrollar capacidades que permitan “usar
funcionalmente los conceptos y habilidades en contextos diferentes” (Bosco,
2007: 134). En el caso particular de las competencias vinculadas con las TIC,
estas capacidades trascienden a dichas tecnologías.
Manuel Area (2006) sugiere considerar cuatro
dimensiones para clasificar las competencias:
- Dimensión instrumental
- Dimensión cognitiva
- Dimensión actitudinal
- Dimensión axiológica
Una pregunta que invita a la reflexión es ¿Cuál sería el modelo ideal de competencias de
un docente facilitador en el marco de un modelo orientado al aprendizaje en
lugar de su condición transmisiva?
El modelo ideal tendría que permitir convertir
saberes en competencias, facilitando al docente el desarrollo de las funciones
tutoriales con éxito. Así, una primera aproximación de competencias de un facilitador, tanto necesarias como deseables, se presentan en la
siguiente tabla:
Competencias
|
Necesarias
|
Deseables
|
Cognitivas
|
Capacidad
de abstracción, inducción, deducción, análisis y síntesis
|
Capacidad
para reconocer modelos y conexiones ante determinadas situaciones
|
Habilidad
de comunicarse en forma escrita eficazmente
|
||
Habilidad
para resolver problemas
|
Capacidad
para evaluar su propio desempeño
|
|
Sociales
|
Habilidad
para trabajar en distintos contextos y con diferentes personas
|
Motiva y
conduce hacia metas comunes
|
Flexibilidad
para trabajar en equipo
|
Reconoce
la diversidad y multiculturalidad
|
|
Habilidad
para negociar
|
||
Pedagógicas
|
Habilidad
para propiciar el aprendizaje colaborativo en red
|
Capacidad
creativa
|
Técnicas
|
Posee
conocimientos avanzados sobre procesadores de texto, planilla de cálculo,
programas de presentación.
|
Posee
conocimientos sobre hardware y software específicos como ser plataformas
educativas y sus herramientas.
|
Investigativas
|
Habilidad
para generar y difundir conocimiento
|
Lograr identificar paradigmas de investigación científicos
|
Tabla: Competencias necesarias y deseables del docente
La tecnología permite llevar a cabo procesos de
enseñanza ricos que promuevan el desarrollo de las competencias que hemos
llamado deseables, ya que facilita intercambiar información, desarrollar
trabajos colaborativos, plantear situaciones propias de la metodología para la
resolución de situaciones problemáticas, etc.
Por otra parte, las actividades de reflexión y de
discusión estimulan el intercambio de ideas y la realización de aportes y
comentarios, es por ellos que es fundamental propiciar este tipo de
actividades, y en un clima de intercambio ameno que motive la participación:
En este marco de construcción, el facilitador debería:
“Estimular la
participación y el compromiso de cada participante, utilizando y promoviendo al
máximo los soportes multimediales de consulta, comunicación y aprendizaje.
Realizar una
devolución rápida de las inquietudes, permitiendo sostener el aprendizaje
autónomo que realizan los estudiantes. (Lugo y Schulman, 1999: 115)
La formación docente para el uso apropiado de TIC en el nivel superior de enseñanza posee múltiples variables vinculadas. La necesidad de cambios profundos por parte del docente tiene que ser acompañada por una gestión institucional que posibilite al docente no solo de nuevas herramientas y recursos sino de acción y reflexión que permitan un uso crítico en sus prácticas en el aula.
Un aspecto clave a tener en cuenta es la conformación de equipos interdisciplinarios,
de manera de potenciar la adquisición de habilidades y competencias, tanto
tecnológicas como didácticas, que conlleven a generar procesos de interacción a
través de comunidades virtuales.
Continuará......
Continuará......
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Referencias
Area, M. (2006). La integración escolar de las nuevas
tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Universidad de la Laguna.
Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea
Bosco, A. (2007) Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TICs. Una visión global. En Cabello, R. y Levis, D. (2007). Medios Informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Prometeo. Buenos Aires.
Bosco, A. (2007) Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TICs. Una visión global. En Cabello, R. y Levis, D. (2007). Medios Informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Prometeo. Buenos Aires.
Casamayor, G. (2008). La formación online. Una mirada integral sobre el e-learning,
b-learning. Ed. Graó, Barcelona.
Lugo, M.; Shulman, D.
“Capacitación a Distancia: acercar la
lejanía”. Bs. As.1999
Torres Velandia, A.
(2001): La formación, en ambientes
virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a
distancia. Facultad de Economía, UNAM.