En la siguiente presentación que realiza Diego Leal sobre el rol del tutor en línea, ofrece una descripción de la evolución de la educación en línea en “primera persona”, es decir, desde su propia experiencia, desde su propio entorno de aprendizaje.
Así, a partir de la web 2.0, surge la posibilidad de “publicar en la red” con la llegada de nuevas herramientas que posibilitan a los usuarios no solo consumir información, sino producirla.
Este nuevo entorno ofrece oportunidades de aprendizaje y se amplían o amplifican las posibilidades en el aula, en un entorno cambiante. De esta manera, y acuerdo con Diego, en que la experiencia de lo real puede ser tan válido en lo presencial como en un entorno virtual, claro que también existen interesantes matices si estamos en presencia de un espacio virtual cerrado, o en un entorno virtual abierto.
En un contexto cambiante como el que estamos atravesando, podemos analizar a partir de seis características que surgen en un entorno virtual, y sus contrapartes, qué está pasando en el aula:
Así, a partir de la web 2.0, surge la posibilidad de “publicar en la red” con la llegada de nuevas herramientas que posibilitan a los usuarios no solo consumir información, sino producirla.
Este nuevo entorno ofrece oportunidades de aprendizaje y se amplían o amplifican las posibilidades en el aula, en un entorno cambiante. De esta manera, y acuerdo con Diego, en que la experiencia de lo real puede ser tan válido en lo presencial como en un entorno virtual, claro que también existen interesantes matices si estamos en presencia de un espacio virtual cerrado, o en un entorno virtual abierto.
En un contexto cambiante como el que estamos atravesando, podemos analizar a partir de seis características que surgen en un entorno virtual, y sus contrapartes, qué está pasando en el aula:
Analógico - Digital
Fijo - Móvil
Aislado - Conectado
Genérico - Personal
Consumidores - Creadores
Cerrado - Abierto
Sin un análisis muy minucioso, podemos llegar a una respuesta que se acerca más a las características que se mencionan en primer término.
Así, cabe para la reflexión continuar pensando cómo podemos hacer como docentes para "movernos" a un entorno más abierto que nos permita ayudar a nuestros estudiantes a construir sentido en el aprendizaje haciendo inclusión de la red.
¿Cuál tiene que ser entonces el papel del tutor en estos ambientes cambiantes?