domingo, 28 de enero de 2018

Tendencias 2018: Informe Horizon 2017 en educación superior

Como todos los años, la Higher Education Edition, conjuntamente con New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), elaboran el informe The NMC Horizon Report, en el que se identifican y describen las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años.

Como novedad de esta edición que abarca el período 2017-2021, NMC presenta, en forma de tablas, una recopilación de las tecnologías, tendencias y desafíos recogidos en sus informes desde que la serie comenzara, allá por el año 2002.

Además de esas tecnologías, se analizan seis tendencias claves y seis desafíos para educación superior.
En la siguiente imagen se sintetiza la propuesta para los cinco años:



Centrándonos en esta edición de 2017, encontramos que muchas de las tendencias, desafíos y tecnologías se repiten respecto a la edición pasada. En realidad, más que repetirse, evolucionan en cuanto a las tecnologías se refiere. Por ejemplo, el aprendizaje móvil no presenta las mismas características ni el mismo potencial actualmente que hace algunos años,  las mismas analíticas de aprendizaje, un campo en continuo desarrollo y que buscan ser plenamente integradas en las próxima generación de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).

Precisamente esas analíticas de aprendizaje son la base de uno de los desarrollos tecnológicos llamados a tener un gran impacto en la educación superior a corto plazo, las tecnologías de aprendizaje adaptativo, como ya se preveía en la edición de 2016.

Por otra parte, los Makerspaces y la Realidad Aumentada y Virtual, tecnologías observadas a medio plazo en el informe de 2016, han sido reemplazas en el actual por el Internet de las Cosas (IoT) y los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) de próxima generación. Y, a largo plazo, la Inteligencia Artificial y las Interfaces Naturales de Usuario han ocupado el lugar de la Computación Afectiva y la Robótica (edición 2016 del informe).

El diseño de aprendizaje mixto, desde el flipped classroom hasta la incorporación de módulos de aprendizaje adaptativo, ha encabezado la lista de tendencias de las últimas ediciones, propulsado por el incremento de la flexibilidad y ubicuidad que proporcionan las tecnologías. Estrechamente vinculado con esta tendencia, la integración de pedagogías de aprendizaje profundo en educación superior ha ido adquiriendo cada vez más importancia, y puede evidenciarse con la incorporación de estrategias como el Aprendizaje basado en Problemas, en Proyectos, y en Retos.

Otra tendencia que reviste importancia es el Rediseño de los espacios de aprendizaje. Así, un diseño de entornos flexibles, inclusión de talleres creativos o makerspaces, pueden promover más los principios de aprendizaje a lo largo de la vida, más allá del "aula tradicional". Además de los entornos físicos, considero importante incluir el rediseño de entornos virtuales para el aprendizaje, más próximo a la combinación de un aprendizaje formal con el informal; que integre el aula virtual con el "afuera", fomentando también experiencias de aprendizaje autónomo que permitan explorar y conectar nuevas áreas más allá de su formación académica.

En este contexto, las responsabilidades de los docentes también se están modificando, es decir, se encuentra el desafío de un Replanteamiento del rol docente. Se espera un rol y participación más activa en los procesos de enseñanza: han de ser curadores y facilitadores de experiencias de aprendizaje, alentando a los estudiantes a desarrollar mejores hábitos de investigación y de formulación de preguntas profundas para potenciar una aprendizaje personalizado, contextualizado y basado en competencias.

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Más información:
1- Informe Horizon 2017: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes
2- La educación que se dibuja en el horizonte: el NMC Horizon Report 2017
3- Informe Horizon 2017: consolidación de tendencias


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