domingo, 15 de marzo de 2020

#eduCOVID19 + #Virtualidad: Tiempos de repensar la Enseñanza en Educación Superior

Oficialmente, en Argentina terminan de anunciar la suspensión de clases en todos los niveles del sistema educativo como prevención a la Pandemia del Coronavirus (del 18 al 31 marzo 2020).

No obstante, desde hace varios días el espíritu solidario del maravilloso colectivo de docentes y trabajadores de la educación "del mundo", que habitan el increíble mundo de las redes sociales, no ha dejado de sorprenderme: compartir herramientas, tutoriales, conversatorios virtuales, guías didácticas, espacios de consultas, recopilación de enlaces de interés...  En tiempos revueltos y de cuarentena, RECOMIENDO (con Mayúsculas) estar y participar activamente en las redes sociales, no es una "pérdida de tiempo", al contrario. Desde mi experiencia, puedo decir que son genuinos espacios de  aprendizaje e intercambio cuando tenemos un propósito definido.

Les dejo mi usuario de #Twitter @paoladel  y, por supuesto, disposición para lo que necesiten saber más sobre Twitter!

Este finde comencé a  filtrar recursos útiles, especialmente para nivel superior dado que allí me encuentro dando clases presenciales en este cuatrimestre.

  • Aquí comparto una buena síntesis de las recomendaciones a tener en cuenta para el uso aulas virtuales, alojadas en Campus Virtuales Instituciones (gracias @carina211)
  • Este comunicado proveniente del IESALC, que tiene algunos días desde su publicación, ofrece también pautas y recomendaciones para las Instituciones de Nivel Superior (gracias Nora Lizenberg).
  • En tiempos de "virtualización express" de cursos y clases presenciales, este artículo Aprender en los tiempos del #Covid19  orienta con algunas pinceladas sobre plataformas, recursos y dinámicas de enseñanza, que seguramente contribuirá a calmar ansiedades para poder "navegar juntos en este mismo barco" (gracias @eRomanMe  @cristobalsuarez)
  • Un micrositio con recursos potentes para la docencia virtual de la Universidad Nacional del Litoral (gracias @alejatw)

Finalmente, también este fin de semana fue tiempo para empezar a repensar el aula virtual en clave de virtualidad. En la UCA, como en la mayoría de las universidades, contamos con un Campus Virtual (Plataforma Moodle) para acompañar las clases presenciales. Si bien en el Departamento de Educación hacemos un uso asiduo del entorno virtual para acompañar las clases, es un gran desafío para la mayoría de los docentes rediseñar la propuesta que permita "migrar" hacia la virtualidad.

En el Campus virtual EVA contamos con una herramienta webconference integrada: BigBlueBotton,  que permite de manera sencilla crear clases sincrónicas. Solo necesitamos contar con Internet, webcam y micrófono. Se pueden compartir documentos, enlaces, hacer una miniencuesta, y por supuesto grabar la sesión para que quede disponible a todo el curso a través de un enlace.

Aquí comparto la prueba del día ¡Funciona de maravilla!!




BigBlueButton es gratuita y no necesita instalación, ya que se puede usar desde cualquier navegador para crear una sala propia en: https://demo.bigbluebutton.org/ 

Esta herramienta se suma a la lista de recomendadas y que han circulado en estos días: Zoom, HangoutMeet, Youtube Live, WizIQ.

¡Continuará!