jueves, 26 de marzo de 2020

#eduCOVID19 + #Virtualidad: Docentes en Red (III)

En el contexto de esta Pandemia que la historia nos está haciendo participar a toda la humanidad, el pasado sábado 21 de marzo, participé, junto a más de 50 docentes, de un Conversatorio Federal, iniciativo de Marisa Conde y Andrea Rocca.

18 colegas de diferentes regiones del país, y de distintos niveles educativos, compartimos nuestras experiencias de una maratónica semana (#semana1 con suspensión de clases presenciales en Argentina) en una inmersión en la virtualidad nunca imaginada a nivel país, pero también mundial: cerca de 800 millones de estudiantes de todos los niveles educativos en las casas, continuando sus estudios con mediación tecnológica, aún más intensa. Claro, que en otros casos, la situación es más compleja:  nuestro país es muy desigual y hay un porcentaje importante de argentinos con falta de conectividad.       
Pero claro, si bien es momento de quedarse en casa, no es momento de quedarse en el lamento, sino de actuar y potenciar todos los recursos que sí tenemos, en particular, el humano y más valioso. Valorar todo lo recorrido y apoyarse de la maravillosa Red de colegas que tenemos en nuestras redes.

 
En este video (gracias @marisacon ) dejo mi aporte, que espero sea de utilidad: sabemos que no es lo mismo una pedagogía "presencial" que mediada 100%  por la tecnología, pero es necesario transmitir tranquilidad, organizarse y dimensionar la complejidad de las tareas.
Tomarse unos días para #recalcular y pensar como seguimos con nuestra materia. NO es fácil, claro, pero es posible....

Mi sugerencia es aplicar el dicho "menos es más" y así, tomar 2 o 3 herramientas y comenzar a sacarle provecho, no marearse con tantos recursos y tutoriales, y sobretodo, si estás en una institución que cuenta con un Campus Virtual y recursos, hacer uso de ellos.





Para transmitir nuestro mensaje de esperanza y deseo genuino, aquí, un compendio de mensajes en formato #hashtag (idea de Gabriela Galli) como cierre de este maravillo encuentro.



Y... una síntesis más extensas en palabras de Eduardo Galeano: 
          "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"

Finalmente, haciendo "curaduría" en redes sociales, aprovecho esta entrada para compartir 3 excelentes artículos + 1 infografía que amplía esta entrada, y que recomiendo su lectura:


Seguimos en las redes y.... #yomeQuedoenCasa