lunes, 20 de julio de 2020

Escenarios #posCOVID19 ¿nos encaminamos a un cambio en la pedagogía?

El pasado jueves 16 de julio participé de la conferencia ofrecida por Nicholas Burbules sobre los escenarios posibles para "una nueva" escuela luego de la Pandemia.
Esta actividad fue organizado por Learning Team Innovación educativa.

Burbules remarcó que es necesario pensar la incorporación de tecnología como una oportunidad para repensar nuestras estrategias de enseñanza, a la que acuerdo, por lo que es necesario comenzar a pensar desde ahora esta "nueva normalidad" en la escolarización en el corto plazo.

Recordemos que Burbules es quien ha desarrollo el concepto de aprendizaje ubicuo, como desafío que vincula los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos, que llamamos informales, como ser Internet, el entorno familiar, los medios de comunicación, etc. 
  • Aprendizaje ubicuo
En este sentido, uno de los escenarios que nos trajo Burbules fue justamente el que resulta de combinar el aprendizaje formal con el informal. Durante estos tiempos sin dudas hemos experimentado esta combinación, en donde los tiempos y espacios escolares se han desdibujado, y donde se han amplificado los espacios de intercambio y colaboración. Hay que poner en valor este escenario para poder facilitar estas interconexiones potentes para incorporar en las prácticas.
  • Modalidad híbrida
Es muy probable anticipar un escenario híbrido que contemple la metodología de aula invertida, en el sentido de tomar lo mejor de lo presencial y lo mejor de la tecnología. En esta línea, complemento con el concepto de "ensamble" que nos trae Mariana Maggio, para caracterizar esta "nueva hibridación" que nos trae formas contextualizadas y más artesanales de combinación. Para ello, es necesario pensar en el rediseño de los espacios de aprendizaje, basado en la comunicación y el abordaje de preguntas, que fomente la resolución de retos de situaciones cercanas a la realidad.

  • Rol docente
"La formación docente tiene que ser similar a la escuela que queremos". En este sentido, el docente tiene que dejar de ser "la fuente suprema de autoridad en el aula", y comenzar esta transformación que lo lleve a aprehender a que no es posible mantener el control de todo. Para todo esto, también es necesario modificar la manera de enseñar a los docentes en la formación inicial y continua.
  • Brecha digital 
Las tecnologías ofrecen muchas oportunidades y posibilidades al momento de pensar la brecha digital, sin embargo, la noción de acceso es algo más complejo. Si bien el acceso "técnico" es condición necesaria, no es suficiente. Es decir, la cantidad de acceso no es lo mismo que la calidad que se tenga; y para ello es clave pensar el para qué voy a incorporar la tecnología, pensando más en las formas (diseño didáctico) que en los contenidos (currículum).

Aquí dejo el video del encuentro: