lunes, 10 de agosto de 2020

Informe Vínculo pedagógico en cuarentena - Observatorio Argentinos por la educación

Hace unos días el Observatorio Argentinos por la Educación publicó el primero de una serie de cuatro informes que presenta los resultados respecto a “Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena”. 

Los próximos tres informes indagarán respecto a dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico; tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos; y percepción respecto a la pérdida de aprendizajes y conformidad con los docentes

Del informe, es posible destacar que: 

  • El 51% de las escuelas primarias estatales del país mantiene contacto diario con los alumnos durante la cuarentena. 
  • 9 de cada 10  escuelas se comunican al menos una vez por semana.
  • 3 de cada 4 escuelas no desarrollan clases sincrónicas por videoconferneica.


Al indagar acerca de cómo es la manera de enseñar, cuatro de cada cinco escuelas utilizan solo actividades asincrónicas para descargar actividades y enviarlas, ver clases grabadas, etc. 

Es posible concluir que la asincronía es la modalidad que más se ha utilizado para la continuidad pedagógica.

Respecto al uso de tecnología, el dispositivo más utilizado es el celular: "9 de cada 10 escuelas primarias públicas urbanas del país se usa WhatsApp como la principal herramienta para proponer tareas". 

Comenzamos a transitar la segunda parte del año sin escuelas físicas, y sin muchas chances de volver en una gran parte de lo que queda del año.  Me quedo pensando si estos resultados tendrán alguna modificación al término del ciclo lectivo 2020 ...