lunes, 28 de diciembre de 2020

Jornada "10 minutos para Enseñar y Aprender a partir de la Pandemia"

El martes 22 de diciembre se desarrolló la Jornada "10 minutos para Enseñar y Aprender a partir de la Pandemia" con el propósito de compartir y reflexionar sobre los aprendizajes a partir de las experiencias vividas por docentes y estudiantes de distintas instituciones y niveles educativos en este 2020 inédito y colmado de incertidumbres. 

La jornada estuvo organizada por la Subsecretaría de Innovación Educativa, a cargo de Javier Di Salvo, perteneciente a la Secretaría Académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján.

¿Cuál fue la consigna?

La voz de los protagonistas en 10 minutos, distribuidos en #4momentos:  

1. Primer minuto para presentarse y contextualizar (institución, carrera, año, etc., a la que se refiere).

2. Siguiente 4 minutos, narrar una experiencia educativa gratificante donde, por ejemplo, puede mencionar metodologías, competencias o recursos. Deberá elegir una sola imagen significativa para su narración que estará compartida en este tiempo.

3. Siguiente 4 minutos, comentar, después de lo vivido en este año de enseñanza y aprendizaje a la distancia, que mantendría cuando volvamos a la "nueva modalidad". Deberá elegir una sola imagen significativa para su narración que estará compartida en este tiempo.

4. Último minuto, cierre y despedida.

#10minEnseñarAprender

Mi participación consistió en el relato de la experiencia en la asignatura "Matemática y su enseñanza" que tengo a cargo en los Profesorados de Nivel Inicial y Primario en la UCA.

En el Departamento de Educación de la UCA, desde hace 4 años se viene desarrollando un modelo de enseñanza basado en aptitudes o capacidades, el modelo AIE (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo)  basado en cinco aptitudes que atraviesan transversalmente los contenidos de las dos carreras, y se articulan con los contextos específicos y prácticas inmersivas que se traducen en el “aprender haciendo”. Este modelo está atravesado por el uso de las tecnologías y aulas virtuales como apoyo a la presencialidad. No obstante, este 2020 resultó un gran desafío para todas las asignaturas el rediseño hacia lo virtual.

                                    

En la asignatura “Matemática y su enseñanza” trabajamos las aptitudes Diagnóstico e Interacción inclusiva, en relación con la disciplina en su campo disciplinar y en ámbitos diversos. 

Pensar el aprendizaje de la matemática como una construcción a partir de la resolución de situaciones en la que el conocimiento matemático esté involucrado, y que impliquen al estudiante como protagonista, y al docente como mediador y facilitador de los procesos de aprendizaje.

Partiendo de la premisa que "No se trata de digitalizar el contenido, sino de repensar la asignatura"... y de este marco conceptual del modelo, reformulé la propuesta en formato virtual considerando 3 ejes claves:

  • Desarrollo de clases virtuales sincrónicas (de 1,45 a 2 horas) semanalmente, constituyendo el 50% de la carga horaria presencial. 
  • Uso de aula virtual para compartir material en diferentes formatos, experiencias e intercambios y fundamentalmente desarrollar el trabajo de aula invertida.
  • Acceso a una hoja de ruta, para anticipar y revisar el recorrido de la propuesta de actividades semanales.

Durante el desarrollo de la unidad curricular, promovemos el estudio de la actividad docente basado en la observación, el registro y el análisis de situaciones de clase, con el fin de enriquecer la experiencia de la práctica docente. Así, una actividad implementada en este cuatrimestre consistió en el "Ticket de salida" para relevar los aprendizajes logrados durante la semana, que culminaba en el encuentro  sincrónico.

Aquí comparto una síntesis de la experiencia Matemática y su enseñanza #edicionPandemia2020.


Después de lo vivido en este año de enseñanza y aprendizaje a la distancia, ¿qué mantendría cuando volvamos a la "nueva modalidad"?

Sin dudas, esta situación de aislamiento nos cambió el escenario, de lo presencial a lo virtual, sin embargo, no necesariamente se produjo un cambio de “lo tradicional”en la enseñanza. Hemos logrado grandes avances en producción de contenidos, pero lo que aún nos faltan son estrategias. 

Entonces, el reto para el ciclo 2021 pienso que está en cómo recrear el clima académico en una institución que podemos denominar anfibia (este término lo escuché por primera vez de Roberto Igarza en uno de los tantísimos webinars que se ofrecieron durante este año). Estamos en presencia de generaciones anfibias de docentes y estudiantes, que tienen un registro de presencialidad, de movilidad, de nuevas formas de integración de diversas tecnologías, y que es necesario atender. Haciendo una alusión matemática, 2020 ha sido un "punto de inflexión" que nos posibilita cambiar de concavidad. 

El diseño curricular es una forma de organizarnos en una institución educativa pero el haber pasado de la noche a la mañana de la educación presencial a una virtualidad no planificada nos llevó a plantearnos muchas preguntas y no invitó a revisar dicho diseño, recordando además que el diseño es la tarea central de la docencia.


Entonces, ¿qué mantendría y/o potenciaría para 2021? 

  • Conformar propuestas de capacitación “situada/personalizada” según las necesidades de equipos docentes.
  • Conformar catálogos con Recursos educativos que faciliten acceder a contenidos curriculares.
  • Generar espacios de colaboración y redes de intercambio entre docentes y entre instituciones.
  • Recuperar el concepto y "sentido" de la evaluación como proceso, recapitulación de evidencias y fundamentalmente de transformación y crecimiento.

Y, como idea fuerza que me llevo para hacer “foco” en el 2021:

Resignificar el encuentro físico y el “nuevo” espacio de lo virtual.

En lo referido al ámbito universitario, necesitamos que el “traslado” de los estudiantes hacia el campus universitario sea de mayor relevancia a la que vivieron durante Pandemia.

Para finalizar, dejo el enlace al Tablero digital "10 minutos para enseñar y aprender" co-construido durante la jornada.