Recientemente me encuentro con este video de Manuel Area en el que sintetiza los elementos sustanciales que conciben una enseñanza híbrida en el nivel superior, como también las potencialidades en vistas a esta Pospandemia en la que nuestras vidas -y la sociedad en su conjuntos-, se han vuelto híbridas.
Propone básicamente 4 grandes modelos para la enseñanza híbrida:
1- Enseñanza presencial con cámara que supone una transmisión en simultáneo del entorno presencial a través de un sistema de videoconferencia: interacción SINCRÓNICA en distintos espacios físicos.
2- Enseñanza presencial + video reuniones que supone una mezcla de encuentros presenciales y otros virtuales: Interacción SINCRÓNICA, o bien todas presenciales o todas a través de videoconferencia.
3- Enseñanza presencial + aula virtual constituía por sesiones presenciales y trabajo autónomo en un espacio virtual, sin presencia del docente: interacción SINCRÓNICA en espacio físico y ASINCRÓNICA online.
4- Híbrido y flexible en el que el estudiante "elige" considerando tres dimensiones:
- canal: presencial o virtual
- tiempo: sincrónico o asincrónico
- metodología didáctica: aprendizaje por proyectos o aprendizaje por temas/ contenidos.
Este último modelo podemos decir que es emergente para la situación hoy de la mayoría de las instituciones de Educación Superior, no obstante, resulta de un gran potencial como oportunidad de una transformación educativa genuina.