Para cerrar este año, a modo de síntesis de actividades que considero relevantes en el campo de la #IA, comparto algunas ideas basadas en unos artículos del blog Universitat Oberta de Catalunya.
De la formación digital a la formación con IA.
En este artículo se proponen #5 dimensiones para pensar el diseño de las asignaturas en la Universidad:
#1. Evaluación continua orientada a la autorregulación del aprendizaje:
- Cambiar el enfoque de evaluación, pasando de criterios centrados en la valoración del resultado a criterios centrados en el proceso de desarrollo de la actividad por parte de los estudiantes.
- Diseñar las actividades de evaluación continua como parte de una misma secuencia de aprendizaje, con relaciones de dependencia y complementariedad, en lugar de pruebas discretas.
- Enfocar las actividades en el desarrollo competencial y la valoración del progreso y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
- Utilizar algoritmos de IA para proporcionar información en tiempo real sobre la evolución del ámbito científico-técnico y profesional de la titulación, y reformular competencias y resultados de aprendizaje.
- Emplear sistemas de aplicaciones de IA generativas para que el profesorado pueda crear recursos de aprendizaje complementarios de acuerdo con la evolución del marco competencial.
- Implementar un agente de IA que actúe como asistente docente, compartiendo la interlocución con el estudiantado y resolviendo dudas relacionadas con la dinámica docente y el contenido formativo.
- Utilizar el asistente de IA para ofrecer apoyo al profesorado en la evaluación de foros, debates y corrección de actividades.
- Potenciar el rol del profesorado como editor, curador y validador experto en el área de conocimiento, así como diseñador del aprendizaje.
- Generar secuencias de actividades y recursos de aprendizaje de forma dinámica mediante herramientas de IA generativa, adaptadas a las necesidades y resultados de cada estudiante.
- Proporcionar asistencia a los estudiantes por parte de tutores basados en IA durante la elaboración de actividades (consultas sobre contenidos, sugerencias de escritura, valoración previa de los entregables, etc.).
- Incorporar el conocimiento aplicado sobre el uso de diferentes tipos de IA, especialmente las generativas, dentro de la competencia digital docente.
- Aplicar las IA en el diseño de la asignatura, la creación de actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación.
- Utilizar las IA como apoyo de la actividad docente en las aulas.
- Capacitar al profesorado sobre el uso responsable de las aplicaciones de IA generativas en los entornos profesionales.
Los 6 casos de uso de la IA en las aulas
El artículo destaca cómo la inteligencia artificial (IA) impactará en el ámbito educativo. A continuación, se resumen los #6 casos de uso más relevantes:
#1. Avatares multilingües: La IA permitirá crear videos con avatares, ya sean de personas reales o ficticias, que se expresen en múltiples idiomas. Herramientas como HeyGen o Synthesia facilitarán que los docentes generen avatares que impartan clases en el idioma nativo de cada estudiante, mejorando la personalización y accesibilidad de la educación a nivel global.
#2. Apoyo en la preparación de asignaturas: Los docentes podrán utilizar tecnologías generativas, como ChatGPT y ChatPDF, para asistir en diversas etapas de la planificación educativa. Estas herramientas ayudarán en la organización del curso, búsqueda e indexación de información, diseño de propuestas metodológicas y recomendación de recursos educativos en línea.
#3. Servicios educativos a través de API: Emergerán empresas especializadas en IA que desarrollarán interfaces de programación de aplicaciones (API) orientadas al sector educativo. Estas API permitirán automatizar tareas como la creación de contenidos, evaluación de estudiantes y gestión de clases, facilitando la personalización y democratización de herramientas educativas asistidas por IA.
#4. Integración en estudios artísticos: La IA se incorporará como una herramienta adicional en los programas de estudios artísticos, permitiendo la creación de obras innovadoras y la asistencia en procesos creativos. Plataformas como Midjourney, DALL·E o Runway posibilitarán la generación de imágenes y videos de alta complejidad, ampliando las capacidades creativas de los estudiantes.
#5. Asistentes virtuales personalizados: Se desarrollarán asistentes virtuales impulsados por IA que proporcionarán apoyo personalizado a los estudiantes, respondiendo preguntas, ofreciendo explicaciones adicionales y guiando en el proceso de aprendizaje. Estos asistentes contribuirán a una experiencia educativa más interactiva y adaptada a las necesidades individuales de cada alumno.
#6. Evaluación automatizada y retroalimentación: La IA facilitará la evaluación automática de tareas y exámenes, proporcionando retroalimentación inmediata y detallada a los estudiantes. Esto permitirá a los docentes centrarse en aspectos más personalizados de la enseñanza y ofrecer un seguimiento más cercano al progreso de cada alumno.
Despacho 42: Tendencias en tecnología para el 2025
Este artículo destaca las principales tendencias tecnológicas previstas para el año 2025, según expertos de la universidad. A continuación, se resumen las ideas más relevantes:
La inteligencia artificial (IA) dominará nuestros dispositivos: Se prevé que la IA se integre aún más en los dispositivos personales, permitiendo una interacción más intuitiva y personalizada con la tecnología.
Cultura y arte digital: El arte digital continuará su expansión, explorando nuevas formas de expresión y llegando a una audiencia más amplia gracias a las tecnologías emergentes.
Tendencias en educación: La robótica y otras tecnologías avanzadas jugarán un papel crucial en la educación, facilitando métodos de enseñanza más interactivos y adaptativos.
Y aquí, la novedad: cuando le pedí a chatGPT un resumen del artículo, me arrojó también un resumen del artículo Despacho 42: Tendencias en tecnología para el 2024 :
Regulación y estándares de la inteligencia artificial (IA): Se anticipa que las regulaciones de la IA influirán significativamente en cómo las empresas implementan esta tecnología. Las organizaciones deberán identificar claramente a sus usuarios, los objetivos de sus sistemas y el contexto de uso para cumplir con diversas normativas regionales y nacionales.
Ciberseguridad en la nube y ataques con IA generativa: La migración de empresas a la nube, a veces sin una adaptación adecuada, puede generar riesgos de seguridad relacionados con accesos y credenciales. Además, se prevé un aumento en los ataques de phishing personalizados mediante IA generativa, lo que incrementa la necesidad de enfoques específicos de seguridad en la nube.
Tendencias en educación:
- Regulación de la IA en la enseñanza: Se destaca un creciente interés por las cuestiones legales en el uso de la IA en la educación, con regulaciones que establecen clasificaciones basadas en riesgos y requerimientos de transparencia.
- Nuevas tecnologías en educación: Los centros educativos están más abiertos a adoptar nuevas tecnologías y pedagogías, incluyendo la formación del profesorado en competencias digitales.
- Aprendizaje a lo largo de la vida: Se enfatiza la importancia del microlearning y los nanodegrees para la readaptación de perfiles profesionales en respuesta a las demandas del mercado laboral.
- Regulación de la IA en la enseñanza: Se destaca un creciente interés por las cuestiones legales en el uso de la IA en la educación, con regulaciones que establecen clasificaciones basadas en riesgos y requerimientos de transparencia.
Cultura digital: IA y arte digital: Aunque la IA ofrece nuevas herramientas para la creación artística, aún no se observan proyectos verdaderamente innovadores y críticos en este ámbito. Se resalta la necesidad de que los profesionales de la creación se formen y experimenten con estas tecnologías para aprovechar su potencial.
Consumo energético de la tecnología:
- Data centers: Los centros de datos tienen una huella ecológica significativa, especialmente debido a la refrigeración. Estudios sugieren que aumentar la temperatura de refrigeración podría reducir el consumo energético sin afectar el rendimiento.
- Vehículos eléctricos: Se señalan preocupaciones sobre la huella de carbono en la producción de vehículos eléctricos, particularmente por las baterías de ion de litio. Se exploran alternativas como baterías de estado sólido, de grafeno, combustibles sintéticos o hidrógeno.
- Data centers: Los centros de datos tienen una huella ecológica significativa, especialmente debido a la refrigeración. Estudios sugieren que aumentar la temperatura de refrigeración podría reducir el consumo energético sin afectar el rendimiento.
Auge de la IA generativa y nuevos modelos de negocio: La IA generativa se integrará más en herramientas cotidianas, mejorando la productividad pero también planteando desafíos en términos de consumo energético y privacidad de datos. Se espera la aparición de modelos de lenguaje más específicos y eficientes, así como servicios de IA con versiones de pago.
Es decir, chatGPT hizo automáticamente una búsqueda en el mismo blog de la fuente ingresada (una búsqueda en Internet) encontrando una publicación similar del año anterior, que facilta realizar una comparación entre las tendencias de los años 2024 y 2025.
A modo de cierre entonces, sin dudas 2025 nos trae un contexto donde la IA y la IA Generativa nos atraviesa en todos los campos del saber y de manera transversal en todas las disciplinas.
Hace unos días leía a Cristobal Cobo referirse a que tenemos que empezar a pensarnos inmersos en un contexto de inteligencias híbridas, dónde interactuaremos con inteligencias artificiales, inteligencias humanas, pero también con combinaciones de ambas.
Entonces, en este contexto, la clave será poder identificar claramente qué acciones queremos que no sean automatizadas, por lo menos durante algunas años 😉