En el IFE Conference 2025, celebrado recientemente en el mes de febrero en el Tecnológico de Monterrey, México, se presentó el libro 𝙀𝙭𝙥𝙚𝙧𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙨 𝙮 𝙏𝙚𝙣𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙄𝙣𝙣𝙤𝙫𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝘿𝙞𝙜𝙞𝙩𝙖𝙡 𝙚𝙣 𝙀𝙨𝙥𝙖𝙘𝙞𝙤𝙨 𝙀𝙙𝙪𝙘𝙖𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨.
Una publicación que presenta reflexiones y prácticas clave sobre la transformación digital en la educación. Explora también el impacto de las tecnologías disruptivas en la educación y cómo están transformando los espacios de aprendizaje. Destaca que la disrupción no proviene de las tecnologías en sí, sino de la forma en que se adoptan y se integran en los procesos educativos.- Experiencias de innovación digital en espacios educativos
- Tendencias en innovación digital en espacios educativos
- Elementos de la Educación disruptiva
En este libro podemos encontrar una serie de experiencias que giran en torno a la presentación de innovaciones, incorporando las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, consolidando un proceso de presentación de “buenas prácticas” con un denominador común: la tecnología en diferentes disciplinas educativas.
Aquí, con la ayuda de ChatGPT, un resumen de la publicación con las 10 ideas principales:
- Las tecnologías son disruptivas por su adopción: No son las tecnologías en sí mismas, sino la forma en que se adoptan lo que genera disrupción y nuevas oportunidades.
- Tecnologías como amplificadoras de capacidades: Las tecnologías pueden potenciar habilidades y detonar nuevos saberes, desafiando los límites tradicionales de la educación.
- Riqueza de oportunidades de aprendizaje: Los jóvenes tienen acceso a un volumen y diversidad de aprendizaje que supera lo que cualquier aula podría ofrecer.
- Entender cómo enseñamos y aprendemos con tecnología: En la era de la Inteligencia Artificial, es crucial comprender cómo influyen los ambientes y contextos en estos procesos.
- Integración metodológica en la formación docente: Es fundamental revisar y actualizar las metodologías tradicionales para que el aprendizaje siga siendo significativo.
- Nuevo perfil de estudiante: Se requiere un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse, con habilidades para el estudio independiente y automotivado.
- Innovación en la valoración del conocimiento: La verdadera innovación radica en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento dentro y fuera del aula (Cristóbal Cobo).
- Mediaciones tecnológicas: El uso de las TIC debe enfocarse en potenciar la creatividad, el trabajo colaborativo y la inclusión educativa.
- Formación docente como prosumidores de tecnología: Los futuros docentes deben adquirir las capacidades para crear soluciones significativas con la tecnología.
- Cambio cultural y contextual: La transformación educativa requiere tiempo y condiciones que vayan más allá de la infraestructura tecnológica, centrando la atención en la creación de conocimiento.