viernes, 9 de diciembre de 2011

Entornos de formación en línea

Retomando las características que tiene un entorno virtual, este espacio en el que se desarrollará el proceso de enseñanza y aprendizaje, combinará tres elementos que interactúan entre sí:
  • Comunidad virtual: se trata en este caso de la "puerta de entrada" del alumno al campus. Aquí encontrará los servicios con los que interactuará con el docente y los materiales.
  • LMS o plataforma de gestión: aquí se desarrollará la acción formativa, contiene las herramientas de gestión académica y las de comunicación, de trabajo colaborativo, de seguimiento de actividades.
  • Espacio del aula virtual: es el espacio de docencia principal, integrado al LMS, incorpora contenidos, actividades, herramientas de comunicación, tutorías específicas.
Estos tres elementos constituyen entonces el llamado Entorno Virtual de Aprendizaje. integrando las herramientas comunicativas, de gestión y socializadoras.

Pero además, este espacio de formación e interacción, se integrará con el Entorno Personal de Aprendizaje, cuyas siglas en inglés son PLE (Personal Learning Environment).
El concepto de PLE se relaciona con el elearning 2.0, es decir, el estudiante, además de recibir, crea y comparte contenidos e información usando servicios como youtube, flickr, wikis, por nombrar algunos servicios de la web social. Es decir, "trabaja en un entorno web 2.0 con aplicaciones sociales".

Sintetizando, un Entorno Virtual de Aprendizaje contiene elementos de los tres espacios (comunidad, LMS y aula virtual), combinando la función docente, académica y socializadora, e integrado con el entorno personal del alumno.

Ahora, ¿cuál es la estructura a través de la cual se construye y organiza un PLE?

Tomando como referencia el artículo de Adell y Castañeda (2010), se pueden distinguir tres tipos de elementos:
- Herramientas y estrategias de lectura, es decir, fuentes de información filtradas principalmente por el estándar RSS.
- Herramientas y estrategias de reflexión, servicios útiles para transformar información en conocimiento y luego compartir: las licencias Creative Commons tienen un papel importante, dado que facilitan el uso y la difusión de contenidos.
- Herramientas y estrategias de relación, pues permiten relacionarse con otras personas, constituyendo redes de aprendizaje.

Podemos decir que el PLE tiene un carácter dinámico, que se modifica según las necesidades del estudiante durante el proceso de aprendizaje.

Hay autores que consideran a los entornos de aprendizaje como un nuevo tipo de entorno tecnológico, en tanto hay otra corriente que interpreta al PLE como un nuevo enfoque pedagógico para el aprendizaje en el que median las tecnologías.
Sin considerar posturas extremas, la combinación de distintos entornos virtuales de aprendizaje (LMS, campus y aulas virtuales, PLEs) constituirán en un corto plazo verdaderas comunidades de práctica y aprendizaje gracias a la participación de sus miembros, estudiantes, docentes y por qué no interesados en aprender "de" y "con" los otros.

¿Serán estos "nuevos" entornos virtuales los nuevos espacios de aprendizaje formal? ¿Podremos seguir refiriéndonos a aprendizaje formal tal como hoy lo definimos?

Adell, J. y Castañeda, L.(2010),  Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje: http://cent.uji.es/pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf

Prieto Pariente, J. Modelos teóricos en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje: http://es.scribd.com/doc/72190899/Modelos-teoricos-en-el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-para-el-aprendizaje

1 comentario:

  1. Clara y meridiana tu entrada sobre los LMS y los PLE. Felicidades Paola.
    Por si te sirve, te dejo mi MicroTallerTAC sobre los PLE/PLN: https://sites.google.com/site/microtallerstac/entorn-personal-d-aprenentatge---ple-i-pln

    Gracias y disculpa el atrevimiento ;)

    xavier

    ResponderEliminar