En esta entrevista que Eduard Punset realiza a Curtis Johnson en su programa REDES
nos trae el concepto de innovación disruptiva y su vinculación al aprendizaje electrónico y a la personalización de la educación: todos no aprendemos de misma manera, al mismo ritmo y el mismo lugar y tiempo.
Podemos hablar de un "futuro digital" donde las escuelas ya no son las únicas fuentes de información y donde el aula pierde identidad física, complementándose con plataformas tecnológicas donde se produce la interacción entre estudiantes y docentes.
Es en estos entornos donde el profesor adquiere un contacto "más personal" con el estudiante, donde se elimina el "anonimato" y se potencia la colaboración.
Hitz define aprendizaje colaborativo como: "Un proceso de aprendizaje que enfatiza el esfuerzo cooperativo o de grupo entre los docentes y estudiantes, la participacipión activa y la interacción por parte de estudiantes y profesores, y el conocimiento que emerge desde un activo diálogo entre los participantes compartiendo sus ideas e información" (Cabero y Román, 2006:39)
Creo que ya no existe la discusión al respecto de que todos somos diferentes y aprendemos diferente, por lo que es necesario considerar que la educación no puede ser "igual" para todos entonces. El acceso a la tecnología nos permite desarrollar otras estrategias y metodologías y apuntar hacia la personalización de la educación.
Coicido con Johnson en que "Las plataformas tecnológicas nos permiten rediseñar la educación de formas inconcebibles en el pasado".