jueves, 12 de enero de 2012

Plataformas digitales emergentes y cultura abierta

Termino de leer este artículo de Juan Freire que me resultó oportuno traerlo a este espacio de , dado que la plataforma o entorno tecnológico también juego un papel importante al momento de hablar de "aplicaciones educativas en entornos virtuales": metodologías más o menos abiertos en nuestra enseñanza estarán relacionadas con el tipo de software que adoptemos.....

Rescato estos dos párrafos del post:

El problema es que no existan alternativas abiertas y que la movilidad de los usuarios esté seriamente limitada. Si se dan estas dos condiciones, las comunidades de usuarios tendrán libertad para cambiar de plataforma de una forma rápida manteniendo todo su capital simbólico (conocimiento) y relacional.

Desde mi punto de vista, lo relevante no es en si mismo el software libre sino la cultura abierta, pero lo interesante de este momento es que los intereses de unos y otros coinciden en gran medida. En este sentido creo que es indispensable pensar en las relaciones entre las plataformas digitales emergentes y la cultura abierta.



Los invito a su lectura..

http://nomada.blogs.com/jfreire/2012/01/plataformas-digitales-emergentes-y-cultura-abierta.html