domingo, 22 de enero de 2012

Colaboración y gestión del conocimiento en Red

Quiero compartir en este post una experiencia "creativa" desarrollada por David Álvarez (@balhisay) para introducir el concepto de PLE en un encuentro de formación para profesorado.

Transcribo a continuación, en qué consistió la experiencia:
El foco de la dinámica era contestar a la siguiente pregunta ¿cómo incorporamos un nuevo conocimiento? y buscábamos cuatro acciones concretas. Para reforzar el foco y evitar que alguien propusiera respuestas del tipo ‘hacer un curso’ o ‘asistir a un taller’, les planteaba otra pregunta ¿qué necesitamos hacer para resolver un problema?. La técnica utilizada permite ir filtrando las ideas iniciales hasta alcanzar un consenso grupal de las mejores ideas.
Tras llevar a cabo esta dinámica teníamos un conjunto de ideas/acciones sobre la pizarra que se correspondían esencialmente con las ideas de buscar información, compartir, conversar y obtener un producto del proceso. También surgieron otras ideas no asociadas a acciones como herramientas y recursos, también la idea de actitud ante el aprendizaje.
Con todo ello teníamos el marco perfecto para situar el potencial de los PLE desde el punto de vista conceptual. Nos llevamos para casa el trabajo de identificar las herramientas asociadas a cada una de las actividades que podemos desarrollar con nuestros PLEs: buscar, filtrar y organizar información, generar contenidos, compartirlos en la red y comunicarse con nuestra Red Personal de Aprendizaje

Compartir, conversar, buscar, filtrar información y ordenarla, generar contenidos nos ayudan a definir un PLE.... y lo que más me gustó es asociar al concepto de PLE la idea de "actitud ante el aprendizaje".
Aunque no seamos conscientes de ello, todos tenemos un PLE que nos posibilita definir estrategias para gestionar nuestro aprendizaje, en particular potenciado por el conjunto de herramientas que nos ofrece la Red.

Comparto aquí la presentación de David



Y aquí el enlace al artículo publicado en su blog:
 http://e-aprendizaje.es/2012/01/20/plejaen-algunas-notas-de-la-sesion-de-trabajo/

Queda entonces para el próximo post retomar el concepto de Red Personal de Aprendizaje (PLN).
Como anticipo, dejo este enlace a un taller que recientemente inició: PLN para docentes