Las
destrezas vinculadas al uso frecuente de recursos tecnológicos resultan ser cada
vez más necesarias para acceder y aprovechar las oportunidades disponibles en
una nueva sociedad mediada por las TIC. Sin embargo, el debate se encuentra
abierto respecto a cuál es el camino, o bien las mejores estrategias, que
favorezcan la integración y dar así una respuesta en un uso pedagógico
específico para la enseñanza ya que, a pesar que los docentes estén integrando
o utilizando “pedagógicamente” las tecnologías con más frecuencia, aún se
muestran débiles para generar actividades en el aula apoyadas en el uso de recursos
tecnológicos.
Internet
y la web social, junto a entornos de aprendizaje colaborativo, como aulas
virtuales, redes, blogs, wiki, son recursos tecnológicos que sin dudas han
modificado las relaciones y potenciado el aprendizaje como actividad social.
Este nuevo escenario ha venido evolucionando en los últimos años, influenciando
en los hábitos de estudiantes y docentes, pero, ¿cuál es el verdadero aporte al
proceso de aprendizaje?
Comparto este reciente presentación de Manuel Area en la que nos trae un concepto que seguimos de cerca desde que las tecnologías se han incorporado a nuestras vidas: alfabetización digital, concepto mucho más complejo que sólo aprender a usar TIC; y que involucra dimensiones del tipo: Instrumental, Cognitivo-Intelectual, Socio-Comunicacional, Axiológica y Emocional.
Para finalizar, comparto algunos interrogantes que he podido elaborar a partir de la presentación, y que seguramente muchos lleguemos a compartir pero que nos será más fácil construir algunas posibles respuestas:
·
¿Se
está desarrollando un trabajo pedagógico adecuado en estos entornos mediados
por TIC?
·
¿Qué
factores resultan potenciadores para el desarrollo de un aprendizaje
colaborativo en el aula con apoyo de TIC? ¿Cuáles resultan obstaculizadores?
·
¿Qué
tipo de profesores se necesitan para llevar adelante prácticas de enseñanza
combinando virtualidad con presencialidad?