.... es el título de un artículo que leí en esta semana en el que, si bien los planteos que se proponen quizás no sean novedosos para los que estamos en el ámbito educativo, si me resultó novedoso la forma en que se presenta el tema y se explicita.
La afirmación:
Y como solución posible, el autor, Sridhar Rajagopalan Fundador de Iniciativas Educativas (EI), plantea la necesidad de crear de manera sistémica una "Ciencia del Aprendizaje" que genere un cuerpo de conocimiento.
¿A qué se refiere entonces con una Ciencia del Aprendizaje?
En este contexto, sin dudas el aprendizaje personalizado, término tan utilizado en estos tiempos, dejaría de ser justamente un término "de moda" para convertirse en un modelo de aprendizaje a seguir, donde cada estudiante tendrá la posibilidad de descubrir y desarrollar su propio talento.
En este modelo, no tan utópico como muchos pueden pensar, no debemos olvidarnos de las inclusión de las tecnologías, de los entornos y comunidades virtuales educativos, que actuarán como recursos facilitadores para el desarrollo esta "Ciencia del aprendizaje personalizado".
Aquí el enlace a la publicación completa en el diario El País: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/17/actualidad/1337257486_541128.html
La afirmación:
"La verdad es que probablemente nadie en el mundo hoy sepa cómo solucionar nuestros problemas educativos. Admitir esto es un paso importante".pocas veces la pude ver escrita así: partir de admitir un problema es un gran paso para ir en busca de una solución.
Y como solución posible, el autor, Sridhar Rajagopalan Fundador de Iniciativas Educativas (EI), plantea la necesidad de crear de manera sistémica una "Ciencia del Aprendizaje" que genere un cuerpo de conocimiento.
¿A qué se refiere entonces con una Ciencia del Aprendizaje?
"Una Ciencia del Aprendizaje sería un campo interdisciplinar, con elementos de la educación, la psicología, las ciencias cognitivas, la informática, la inteligencia artificial y las neurociencias. Concretamente, estudiaría las ideas falsas que tienen los estudiantes respecto a distintos conceptos, y qué estrategias servirían para atajarlas. Intentaría contestar a preguntas relacionadas con dificultades que tienen los estudiantes con la lectura, y qué estrategias son útiles. Se adentraría en la teoría, pero también estaría firmemente afincada en la práctica."
En este contexto, sin dudas el aprendizaje personalizado, término tan utilizado en estos tiempos, dejaría de ser justamente un término "de moda" para convertirse en un modelo de aprendizaje a seguir, donde cada estudiante tendrá la posibilidad de descubrir y desarrollar su propio talento.
En este modelo, no tan utópico como muchos pueden pensar, no debemos olvidarnos de las inclusión de las tecnologías, de los entornos y comunidades virtuales educativos, que actuarán como recursos facilitadores para el desarrollo esta "Ciencia del aprendizaje personalizado".
Aquí el enlace a la publicación completa en el diario El País: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/17/actualidad/1337257486_541128.html