La enseñanza en entornos virtuales resulta, en gran medida, en la generación de contenidos, pues es la calidad del material, junto a una metodología participativa y planificada, y la labor del profesor en las tutorías, lo que determinan buenos resultados de un curso de formación on-line, en términos de aprendizaje.
¿Qué entendemos por diseño instruccional?
Entendemos por diseño instruccional al conjunto de factores que aportan una adecuada coherencia pedagógica y didáctica a toda propuesta académica, considerando que los materiales no son simples textos electrónicos, sino soportes hipertextuales adecuadamente organizados y temporalizados, con recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, actividades y sistemas de autoevaluaciones eficaces.
Comparto a continuación una serie de preguntas necesarias y necesarias de formular al momento de iniciar la planificación o diseño instruccional de un curso virtual:
¿Qué entendemos por diseño instruccional?
Comparto a continuación una serie de preguntas necesarias y necesarias de formular al momento de iniciar la planificación o diseño instruccional de un curso virtual:
- Los cursos deben definirse “a medida” de las necesidades planteadas y de las posibilidades tecnológicas, así como el “clima” y el momento institucional en el que se encuentra el proyecto En este marco, a la hora de seleccionar los contenidos de un curso, nos podemos preguntar:
- ¿Provienen de fuentes confiables?
- ¿Abarcan las distintas necesidades de formación de los destinatarios?
- ¿Responden a los principales interrogantes de los alumnos?
- ¿Son adecuados al tema y a los objetivos propuestos?
- Al momento de su organización es importante que tengamos en cuenta:
- ¿Para quién se está creando el contenido de e-learning?
- ¿Qué necesitan aprender?
- ¿Cuáles herramientas o plataformas se usarán para crear y manejar los contenidos?
- Al configurar la metodología de trabajo para el proceso nos podemos formular algunas preguntas "clave" sobre los entornos virtuales, tales como:
- ¿Cuál debe ser el enfoque dado a los contenidos?
- ¿Cómo deben estar presentados?
- ¿Cómo se puede optimizar el uso de la tecnología con respecto a los contenidos para potenciar su carácter pedagógico?
- ¿Cuáles son las instancias de interacción y su frecuencia?
- ¿Cómo se evalúa?
Estas son algunas preguntas posibles para seguir pensando otras que complementen el listado.