El tutor es quién realiza el proceso de retroalimentación académica, facilita y mantiene la motivación de los usuarios y refuerza los procesos de aprendizaje de ellos.
Según Franco González (2003) el apoyo del tutor constituye uno de los principales factores de individualización del proceso de aprendizaje, ya que debe acompañar a cada alumno y atender las diferencias personales.
"Tutor" proviene del latin tutor-tutoris y se refiere a quien cumple el papel de defender, guardar, preservar, sostener, sustentar. Algunos países también utilizan términos como "asesor" o "facilitador"
Ahora, ¿en qué consiste la tarea del tutor en la modalidad virtual?
En un entorno virtual el rol del tutor se convierte en decisivo para el éxito de las acciones formativas que se pretenden desarrollar.
Por otra parte, Garcia Aretio (2007) afirma que muchas veces se aborda la EaD como una modalidad educativa que puede prescindir del docente pero, si esto fuera así, ya no podríamos hablar de EaD puesto que se estaría presciendiendo de la interacción didáctica entre tutor y estudiante, clave para el modelo.
Así, contrariamente a pensar en la ausencia del tutor, el docente en esta modalidad ocupa un lugar más activo. Su tarea en cuanto a objetivos es la misma que en un modelo presencial, puesto que sigue siendo facilitador del proceso de aprendizaje, sin embargo, sus funciones varían.
En el siguiente esquema es posibles determinar las principales funciones del tutor virtual:
Así, las funciones de los tutores varían según el modelo institucional. En algunas, la función tutorial se reduce a atender consultas de tipo administrativo y afectivo, de contención a los estudiantes durante el curso. En otras, atiende también consultas académicas, por lo que es un requisito entonces que el tutor sea también un especialista en los contenidos.
Es posible distinguir distintos tipos de tutorías para el seguimiento del estudiante:
Según Franco González (2003) el apoyo del tutor constituye uno de los principales factores de individualización del proceso de aprendizaje, ya que debe acompañar a cada alumno y atender las diferencias personales.
"Tutor" proviene del latin tutor-tutoris y se refiere a quien cumple el papel de defender, guardar, preservar, sostener, sustentar. Algunos países también utilizan términos como "asesor" o "facilitador"
Ahora, ¿en qué consiste la tarea del tutor en la modalidad virtual?
En un entorno virtual el rol del tutor se convierte en decisivo para el éxito de las acciones formativas que se pretenden desarrollar.
Por otra parte, Garcia Aretio (2007) afirma que muchas veces se aborda la EaD como una modalidad educativa que puede prescindir del docente pero, si esto fuera así, ya no podríamos hablar de EaD puesto que se estaría presciendiendo de la interacción didáctica entre tutor y estudiante, clave para el modelo.
Así, contrariamente a pensar en la ausencia del tutor, el docente en esta modalidad ocupa un lugar más activo. Su tarea en cuanto a objetivos es la misma que en un modelo presencial, puesto que sigue siendo facilitador del proceso de aprendizaje, sin embargo, sus funciones varían.
En el siguiente esquema es posibles determinar las principales funciones del tutor virtual:
Así, las funciones de los tutores varían según el modelo institucional. En algunas, la función tutorial se reduce a atender consultas de tipo administrativo y afectivo, de contención a los estudiantes durante el curso. En otras, atiende también consultas académicas, por lo que es un requisito entonces que el tutor sea también un especialista en los contenidos.
Es posible distinguir distintos tipos de tutorías para el seguimiento del estudiante:
- Tutoría administrativa, donde el tutor es un
orientador de las actividades vinculadas al área administrativa.
- Tutoría académica, donde el tutor
implementa funciones y actividades pedagógicas, confecciona los
materiales, orienta al estudiante en diferentes temas de la asignatura.
- Tutoría de orientación, sirve de vínculo o nexo entre los estudiantes, tutores académicos, administrativos y equipo de gestión.
En algunas instituciones
educativas estos roles suelen estar divididos en distintos profesionales, en
otras, las funciones de tipo académico y de orientación suelen estar
representadas en una misma persona.
El tutor debe estar atento a la situación de cada participante en el aula, en este sentido, los alumnos se mantienen más motivados si están en contacto con el tutor, puesto que la comunicación fluída es una herramienta de motivación.
Muchos consideran que parecería más difícil mantener un estimulante intercambio tutor - alumno cuando no se está frente a frente. Sin embargo, los tutores de modalidad virtual sostienen que las oportunidades ofrecidas superan los obstáculos que presenta el uso de la tecnología. Además, muchos de ellos reconocen que la preparación que requieren los cursos ayuda a mejorar su desempeño como docentes (Moore y Kearsley, 1996)
¿Qué ocurre en la realidad: podemos decir que existen experiencias "más exitosas" en modalidad virtual que en presencial?
Para seguir leyendo, comparto un interesante artículo: Papel del tutor virtual en la EaD (UNED)