domingo, 4 de noviembre de 2012

Competencias comunicativas en un entorno virtual


Chan (2000) plantea que las competencias comunicativas necesarias para la educación a distancia son la expresión, la capacidad de escucha y la interpretación, pues implican el esfuerzo por darse a entender y por comprender al otro, en la complejidad y profundidad que ambas acciones implican.

Es posible entonces inferir que las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje y tampoco de las tecnologías, son conceptos integrales que abarcan el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten realizar una función específica.

En situaciones de enseñanza presencial, intervienen múltiples mediadores del conocimiento, tales como la tiza, el pizarrón, los manuales, libros, etc.; en tanto en una instancia no presencial, el entorno se desmaterializa y pasa a ser una representación, un soporte para la comunicación: la virtualidad posibilita estar con otros aunque no estén.

Nos preguntarnos:
 
¿Qué nuevo tipo de interacción permite a los individuos ser parte de un mismo espacio y vinculándose allí con personas, lugares y objetos a la distancia? ¿Cómo hacer para relacionarse sólo con representaciones ya no dotadas de características “palpables”? (Halaban, 2010: 63).
 
 
 
Espacios sociales distintos implican también tipos diferentes de mensajes. Por ello, los intercambios comunicativos implican usos lingüísticos que deben ajustarse en cada caso, ya que, a pesar de ser virtuales no dejan de ser espacios sociales, y por lo tanto, la producción discursiva de cada participante estará condicionada por los roles, sentidos y contextos de la situación comunicativa en cuestión.
 
Estar físicamente juntos en un aula posibilita intervenir con opiniones, comentarios, réplicas, argumentaciones sobre el contenido ¿Cómo se logra la participación en una modalidad virtual?

La participación se logra a través de espacios de debate, sea leyendo y/o escribiendo. “Escribir” sería el equivalente de hablar en una clase presencial, en tanto “leer” lo sería para con la actividad de escuchar (Halaban, 2010:80).

Ser parte activa en estos espacios y redes digitales requiere de un esfuerzo adicional en relación a las tareas en las instancias presenciales. Asi, es necesario el feedback continuo tanto individual y grupal por parte del profesor. Los alumnos necesitan orientación para el mejor uso de los recursos, como el foro. También esperan recibir respuestas de aquellos que publican desde el punto de vista de contenido.
Podemos decir entonces que, la posibilidad de generar un proceso de intercambio dependerá de la decisión de docentes y estudiantes de involucrarse con más tiempo y esfuerzo, lo cual implica disponibilidad para la lectura de los mensajes y la ilación de secuencias de interacciones
 
Creo que estamos transitando una etapa en el ámbito educativo universitario quizás oportuno para comenzar a generar estrategias de cambios profundos a nivel estructural en el mediano plazo. Aunque tal vez lo más conveniente sea poder comenzar desde el aula.
 
Dejo una pregunta, que también forma parte de una reflexión que vengo sosteniendo en estos últimos tiempos:
 
¿Es posible concluir que docentes y alumnos se sientan más cómodos dentro del paradigma actual de la Universidad, en el que los profesores continúan siendo  los que “poseen” el conocimiento de la disciplina, mientras que los alumnos pasivos, esperan incorporar los conocimientos más por el “peso” de la repetición que por el de la construcción?


 
Fuente:
 
CHAN NUÑEZ, E. (2000) Entre la tecnofobia y la tecnofilia: el desafío de una comunicación educativa. Revista La Tarea: Nuevas tecnologías en educación. Nro. 12. Publicado en http://www.latarea.com.mx/indices/indice12.htm
HALAN, P. La comunicación virtual en la educación a distancia. Ediciones Ciccus. Argentina, 2010.

9 comentarios:

  1. Muy buen artículo y en relación a la pregunta formulada, pienso que el viejo paradigma de maestro "ser de luz" y alumno "ser sin luz", aún es muy utilizado y buscado ya que es MÁS CÓMODO para el estudiante el sentarse y repetir y justamente esta comodidad es la que nos tiene estancados y etiquetados como países del tercer mundo, "en vías de desarrollo" ya que, el sistema educativo tradicional les tiene sometidos a una forma de aprender que les tiene cegados a los cambios continuos que tiene nuestro mundo.
    Es urgente y necesario plantear y viralizar este sistema de autoeducación y tutoría virtual, ya que, tendrá impacto no solo en el aspecto educativo sino que llegará a ámbitos sociales, culturales y económicos.
    Saludos.

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    1. excelente articulo que nos permite reflexionar sobre la Educación de hoy,comparto el criterio . Los docente siempre debemos ser guías,orientadores del aprendizaje y los dicentes con una actitud propositiva ,descubridores de los aprendizajes ,mediante sus conocimientos previos .formar individuas libres de cualquier coacción validas las ideas cualquiera que ellas sean ,de cada quien. Objetarlas por equivocadas que parezcan ,¿no repudia el respeto absoluto a la individualidad? que cada quien piense lo que a bien tenga , mientras no obstaculice el libre desarrollo de la personalidad.

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  2. Con relación al artículo presentado me parece que en ningún caso un estudiante está cómodo siendo un simple actor pasivo el cual solo se limita a recibir información, sin darle la posibilidad de la discriminación de la información. Para que la enseñanza – aprendizaje sea activa de existir un feedbac continuo tanto de parte del docente y del estudiante el cual debe construir su propio conocimiento con la guía de su docente o tutor.
    Saludos

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  3. Algunas veces los cambios tienen su valor, debido a que lo tradicional perdura antes de que llegue lo nuevo, no obstante, la ciencia, la tecnología, la educación, el mundo en general avanza, y debemos avanzar en ello todos juntos, sé que tomara su tiempo, pero el cambio vendrá y su aplicación también, luego de varios años esto, también será lo tradicional

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  4. A mí parecer, hoy son los alumnos los más activos, nos hace parecer que son pasivos porqu no se expresan como estamos acostumbrados pero en realidad ellos se mueven en otros canales comunicacionales y considero q los del problema son la generación de docentes q necesita preparación para poder comunicarse en el mundo virtual juvenil, solo así entenderán lo activos y receptivos que son.

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  5. De acuerdo a la pregunta planteada en este artículo, ¿Es posible concluir que docentes y alumnos se sientan más cómodos dentro del paradigma actual de la Universidad, en el que los profesores continúan siendo los que “poseen” el conocimiento de la disciplina, mientras que los alumnos pasivos, esperan incorporar los conocimientos más por el “peso” de la repetición que por el de la construcción?

    Creo que hoy en día ese rol del docente como el que posee el conocimiento ya es caduco,por cuanto nos encontramos en una época de cambio donde dichos paradigmas son el verdadero reto para el nuevo rol del docente y más aún en la modalidad abierta y distancia.

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  6. Para mi forma de ver y de acuerdo al artículo en ningún caso los estudiantes van estar cómodos solo ser receptores del conocimiento, ellos deben crear su propio conocimiento esto se realiza a través de conversaciones, debates, foros y participaciones en forma grupal o individual, pero esto implica que el docente debe estar capacitado para romper con los paradigmas establecidos por la sociedad.

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  7. Mi criterio es que si bien es cierto que la mayoría de docentes se han acostumbrado a ser el poseedor del conocimiento, también es cierto que existe un gran porcentaje que se está capacitando para ir de la mano con la tecnología y los alumnos, y pasar de ser el dueño del conocimiento, a ser proactivo, colaborador y comuncativo.

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  8. Es muy interesante el artículo; es importante mencionar que el estudiante, actualmente, construye su aprendizaje, desarrolla habilidades, crea sus propias destrezas y aplica competencias, es constructivo de su propio conocimiento, en tanto que el docente es un moderador que conduce al estudiante para que a través de la reflexión y de la experimentación aplique lo aprendido, que es lo que realmente le va a servir para la vida.

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