Las tecnologías constituyen un entorno en el que hoy se producen muchas de las interacciones que son la base del aprendizaje permanente de las personas.
Aprendemos a diario y en contextos diversos de numerosas fuentes y de múltiples formas, fundamentalmente de identificar conexiones, ideas, recursos, personas con las que podemos profundizar sobre determinados temas. Podemos decir entonces que aprender es también una actividad social.
Aprendemos a diario y en contextos diversos de numerosas fuentes y de múltiples formas, fundamentalmente de identificar conexiones, ideas, recursos, personas con las que podemos profundizar sobre determinados temas. Podemos decir entonces que aprender es también una actividad social.
Ahora, ¿qué entendemos por formación virtual o en red?
Es la formación en modalidad a distancia que utiliza “la red” como medio tecnológico para la distribución de la información, como así también posibilita la comunicación entre alumnos y profesores a través de diferentes herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas.
Siguiendo a Cabero (2006), entre las características más significativas de la formación en red, podemos mencionar:
- Conexión profesor-alumno separados por el tiempo y el espacio.
- Aprendizaje flexible y muy apoyado en tutorías.
- Utilización de diferentes herramientas de comunicación (foros, comunidades y redes de aprendizaje, blogs, mensajería instantánea).
- Combinación de diferentes materiales (multimediales, hipertextuales, visuales, etc.).
Sin embargo, hoy existen diversidad de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada uno de nosotros utilizamos de forma asidua para aprender, y que también nos permiten establecer relaciones y conexiones con redes de personas, más allá del espacio "aula tradicional".
Nos formamos, aprendemos en modelos más centrados en la interacción o entramado entre usuario - tecnología pero también entre usuario - usuario, que nos permiten crear nuestro propio entorno de aprendizaje.
Nuevos modelos de aprendizaje mediados por tecnología, aprendizajes emergentes, sin dudas modifican el rol del docente, y por ende la enseñanza, colocando también al docente en un rol de "aprendiz permanente".
Desde este lugar, se hace necesario comenzar a trabajar el concepto de PLE o APA (como queramos llamarlo) cuando nos referimos a la formación virtual o en red.
Deteniéndome en el documento que comparto, escrito hace un poco más de tres años, cuando el aprendizaje en red todavía no jugaba un papel relevante, ameritaría algunas actualizaciones :)
Nuevos modelos de aprendizaje mediados por tecnología, aprendizajes emergentes, sin dudas modifican el rol del docente, y por ende la enseñanza, colocando también al docente en un rol de "aprendiz permanente".
Desde este lugar, se hace necesario comenzar a trabajar el concepto de PLE o APA (como queramos llamarlo) cuando nos referimos a la formación virtual o en red.
Deteniéndome en el documento que comparto, escrito hace un poco más de tres años, cuando el aprendizaje en red todavía no jugaba un papel relevante, ameritaría algunas actualizaciones :)