Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2015 se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el Primer encuentro de Articulación de modalidades "La Universidad Bimodal".
Un encuentro de un riquísimo intercambio y aprendizaje con colegas comprometidos con la educación superior y la inclusión de tecnologías en el aula.
Aquí, una recopilación de lo compartido en la jornada y felicitaciones al Comité organizador por tan impecable tarea desarrollada.
Para poder llevar adelante proyectos como el que aquí presentamos, pensamos que es necesaria esta capacidad de innovación, de renovación y de apertura hacia el trabajo colaborativo.
Un encuentro de un riquísimo intercambio y aprendizaje con colegas comprometidos con la educación superior y la inclusión de tecnologías en el aula.
Aquí, una recopilación de lo compartido en la jornada y felicitaciones al Comité organizador por tan impecable tarea desarrollada.
Entendemos que
la enseñanza en entornos virtuales se sustenta en la generación de contenidos,
pues es la calidad del material, junto a la metodología participativa y
planificada, y la labor del profesor en la tutorías, lo que determina la
validez de un curso de formación en línea.
El uso de las TIC ha generado una nueva necesidad de formación de docentes universitarios ante la necesaria redefinición de conceptos como espacio y tiempo. En los últimos años, la tendencia en la oferta de las universidades presenciales ha comenzado a virar a una enseñanza de tipo mixta. Básicamente, estamos hablando de espacios de formación donde se combinan diversidad de lugares para el encuentro (aulas, laboratorios, plataformas, etc.) y donde los profesores pueden aplicar diversas metodologías para facilitar el aprendizaje (Rodriguez, Illena, 2006 en Cabero, 2008).
El uso de las TIC ha generado una nueva necesidad de formación de docentes universitarios ante la necesaria redefinición de conceptos como espacio y tiempo. En los últimos años, la tendencia en la oferta de las universidades presenciales ha comenzado a virar a una enseñanza de tipo mixta. Básicamente, estamos hablando de espacios de formación donde se combinan diversidad de lugares para el encuentro (aulas, laboratorios, plataformas, etc.) y donde los profesores pueden aplicar diversas metodologías para facilitar el aprendizaje (Rodriguez, Illena, 2006 en Cabero, 2008).
Como afirma
UNESCO (2005) en el documento “Hacia las sociedades del conocimiento”:
“En las sociedades del conocimiento, los
valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel
importante –aunque solo sea por su capacidad de poner en tela de juicio los
modelos existentes- para responder mejor a las nuevas necesidades de la
sociedad. La creatividad y la innovación conducen asimismo a promover procesos
de colaboración de nuevos tipos que ya han dado resultados especialmente
fructíferos.”
Además, la
implementación de un proyecto a distancia representa cambios sustanciales en el
“modo de ser” institucional, a nivel administrativo, organizativo y de recursos
humanos. Estos cambios implican modificaciones de gestión, pues muchos procesos
difieren de los que se llevan a cabo en las propuestas presenciales, lo cual
genera la necesidad de articular nuevas herramientas (inscripciones, procesos
de pago, seguimiento de alumnos, gestión de campus virtual). Involucran,
también, particularmente la transformación del profesor experto en contenidos y
la aparición del tutor como figura clave para el apoyo y seguimiento de los
alumnos en su trayecto formativo.
Para poder llevar adelante proyectos como el que aquí presentamos, pensamos que es necesaria esta capacidad de innovación, de renovación y de apertura hacia el trabajo colaborativo.