martes, 17 de noviembre de 2015

Crónica del I Encuentro de Articulación de modalidades - 5 y 6 de noviembre 2015


Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2015 se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el Primer encuentro de Articulación de modalidades "La Universidad Bimodal".

Un encuentro de un riquísimo intercambio y aprendizaje con colegas comprometidos con la educación superior y la inclusión de tecnologías en el aula.

Aquí, una recopilación de lo compartido en la jornada y felicitaciones al Comité organizador por  tan impecable tarea desarrollada.









Entendemos que la enseñanza en entornos virtuales se sustenta en la generación de contenidos, pues es la calidad del material, junto a la metodología participativa y planificada, y la labor del profesor en la tutorías, lo que determina la validez de un curso de formación en línea.
El uso de las TIC ha generado una nueva necesidad de formación de docentes universitarios ante la necesaria redefinición de conceptos como espacio y tiempo. En los últimos años, la tendencia en la oferta de las universidades presenciales ha comenzado a virar a una enseñanza de tipo mixta. Básicamente, estamos hablando de espacios de formación donde se combinan diversidad de lugares para el encuentro (aulas, laboratorios, plataformas, etc.) y donde los profesores pueden aplicar diversas metodologías para facilitar el aprendizaje (Rodriguez, Illena, 2006 en Cabero, 2008).

Como afirma UNESCO (2005) en el documento “Hacia las sociedades del conocimiento”:
En las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel importante –aunque solo sea por su capacidad de poner en tela de juicio los modelos existentes- para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad. La creatividad y la innovación conducen asimismo a promover procesos de colaboración de nuevos tipos que ya han dado resultados especialmente fructíferos.”

Además, la implementación de un proyecto a distancia representa cambios sustanciales en el “modo de ser” institucional, a nivel administrativo, organizativo y de recursos humanos. Estos cambios implican modificaciones de gestión, pues muchos procesos difieren de los que se llevan a cabo en las propuestas presenciales, lo cual genera la necesidad de articular nuevas herramientas (inscripciones, procesos de pago, seguimiento de alumnos, gestión de campus virtual). Involucran, también, particularmente la transformación del profesor experto en contenidos y la aparición del tutor como figura clave para el apoyo y seguimiento de los alumnos en su trayecto formativo.

Para poder llevar adelante proyectos como el que aquí presentamos, pensamos que es necesaria esta capacidad de innovación, de renovación y de apertura hacia el trabajo colaborativo.





2 comentarios:

  1. Una muy interesante experiencia con un reducido nivel de deserción. Felicitaciones. A manera de comentario creo que lo mas aconsejable, salvo mejor opinión en contrario, sería que el docente aprenda a ser tutor, ya que no parece conveniente que un tutor, por bien capacitado que esté, realice tutoría de una materia que no domine a cabalidad.

    ResponderEliminar
  2. En el momento que cree mi empresa necesite unos Dominios Colombia me resulto muy facil encontrar buenos servidores y exelentes planes de hosting.

    ResponderEliminar