miércoles, 22 de septiembre de 2021

Decálogo para una #EducaciónDigital

Incorporar tecnología en el aula sabemos que no alcanza si no viene acompañada con un cambio en el método de enseñanza. Así, lo importante es dotar de un nuevo sentido y significado pedagógico a la educación, es decir, formar en competencias y habilidades para comunicarse en nuevos códigos de la cultura digital, en múltiples contextos. 

Lograr estas competencias requiere pensar en una educación digital, sintetizado en los siguientes principios: 


En esta cultura digital, lograr el desarrollo de estas competencias es posible si planificamos y ponemos en práctica situaciones de aprendizaje que demanden, sin dejar de lado lo disciplinar, tomar las decisiones adecuadas para resolver las propuestas o situaciones problemáticas presentadas.

En este sentido, Manuel Area Moreira propone en estas presentación un #decálogo para pensar una docencia digital considerando claro, 3 modelos de enseñanza  posibles, que a estas alturas todos hemos experimentado producto de la Pandemia: 



#1 Lo primero es el diseño didáctico y después el desarrollo tecnológico.

#2 Organizar el aula por tareas y proyectos de trabajo, no necesariamente por unidades de estudio.

#3 Incorporar guías directrices del trabajo, con orientaciones de trabajo y calendarización de tareas. 

#4 Elaborar y/o seleccionar materiales didácticos multimediales, que también faciliten el autoaprendizaje.

#5 Mezclar el aula virtual cerrada con aplicaciones de la red: combinar Moodle con la Web 2.0.

#6 Elaborar el aula virtual con diseño atractivo visual.

#7 Fomentar el aprendizaje social, proponiendo diversidad de tareas: grupales e individuales.

#8 Tutorizar de modo constante, manteniendo el flujo de comunicación y acompañamiento permanentes.

#9 Proponer itinerarios de aprendizaje flexibles y diversos.

#10 Pensar en una evaluación continua por tareas, con retroalimentación permanente. De esta manera, la evaluación final será "una consecuencia".