Incorporar tecnología en el aula sabemos que no alcanza si no viene acompañada con un cambio en el método de enseñanza. Así, lo importante es dotar de un nuevo sentido y significado pedagógico a la educación, es decir, formar en competencias y habilidades para comunicarse en nuevos códigos de la cultura digital, en múltiples contextos.
Lograr estas competencias requiere pensar en una educación digital, sintetizado en los siguientes principios:
En esta cultura digital, lograr el desarrollo de estas competencias es posible si planificamos y ponemos en práctica situaciones de aprendizaje que demanden, sin dejar de lado lo disciplinar, tomar las decisiones adecuadas para resolver las propuestas o situaciones problemáticas presentadas.
En este sentido, Manuel Area Moreira propone en estas presentación un #decálogo para pensar una docencia digital considerando claro, 3 modelos de enseñanza posibles, que a estas alturas todos hemos experimentado producto de la Pandemia:
#1 Lo primero es el diseño didáctico y después el desarrollo tecnológico.
#2 Organizar el aula por tareas y proyectos de trabajo, no necesariamente por unidades de estudio.
#3 Incorporar guías directrices del trabajo, con orientaciones de trabajo y calendarización de tareas.
#4 Elaborar y/o seleccionar materiales didácticos multimediales, que también faciliten el autoaprendizaje.
#5 Mezclar el aula virtual cerrada con aplicaciones de la red: combinar Moodle con la Web 2.0.
#6 Elaborar el aula virtual con diseño atractivo visual.
#7 Fomentar el aprendizaje social, proponiendo diversidad de tareas: grupales e individuales.
#8 Tutorizar de modo constante, manteniendo el flujo de comunicación y acompañamiento permanentes.
#9 Proponer itinerarios de aprendizaje flexibles y diversos.
#10 Pensar en una evaluación continua por tareas, con retroalimentación permanente. De esta manera, la evaluación final será "una consecuencia".